📰Actualidad

MTPE aprueba reglamento que protege el empleo y prohíbe despido por cáncer

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Solano González, expuso los alcances del Decreto Supremo N.° 008-96-TR, norma que refuerza la protección de los derechos laborales de los trabajadores diagnosticados con cáncer, tanto del sector público como privado. Según precisó, la medida busca garantizar la permanencia en el empleo y evitar actos de discriminación.

Durante su intervención, el titular del MTPE informó que la Sunafil registró 36 casos de despidos en 2025 y 30 en lo que va de 2026 relacionados a esta condición. En ese contexto, resaltó que la nueva regulación reafirma el compromiso del sector Trabajo con la dignidad, igualdad de oportunidades y estabilidad laboral de los pacientes oncológicos.

El decreto establece de manera expresa que ningún trabajador puede ser despedido por el diagnóstico de cáncer, su tratamiento o las consecuencias derivadas de la enfermedad. Asimismo, declara nulos estos despidos y obliga a los empleadores a adaptar las condiciones laborales según las necesidades de salud del trabajador, sin afectar su remuneración.

Entre las medidas contempladas figuran la implementación del teletrabajo, la flexibilización de la jornada laboral y la reasignación de funciones compatibles con el estado de salud. Finalmente, el ministro invocó a las autoridades y empleadores a garantizar la aplicación efectiva de la norma, promoviendo entornos laborales inclusivos, mientras que testimonios de pacientes resaltaron el impacto positivo de esta protección legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba