MML cuestiona a Rafael Rey por trenes y exige información técnica antes de emitir opiniones

La Municipalidad de Lima defendió el proceso de entrega de los trenes de Caltrain y convocó al MTC a una reunión técnica. Advirtió que las declaraciones del ministro podrían generar confusión y afectar las relaciones con Estados Unidos.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) respondió a las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Rafael Rey, sobre los trenes de Caltrain destinados al proyecto del Tren Lima-Chosica, y le pidió contar con toda la información técnica antes de pronunciarse públicamente sobre el proceso.
La controversia surgió luego de que el titular del MTC afirmara que los trenes procedentes de Estados Unidos no fueron entregados como una donación, sino que correspondieron a “una adquisición”.
Ante estas declaraciones, la MML anunció que convocará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a una “reunión técnica”, con el objetivo de brindar información de primera mano sobre el procedimiento y aclarar cualquier duda relacionada con la entrega del material ferroviario.
La comuna capitalina sostuvo que es necesario evitar declaraciones que puedan “confundir a la ciudadanía” y generar incertidumbre respecto al proyecto ferroviario.
MML advierte posible impacto en relaciones con EE.UU.
La Municipalidad de Lima también expresó su preocupación por las repercusiones que podrían tener las declaraciones del ministro en las relaciones diplomáticas y comerciales entre Perú y Estados Unidos.
Según la MML, funcionarios estadounidenses y el propio secretario de Estado participaron activamente en el acto relacionado con la entrega de los trenes. Por ello, consideró que cuestionar públicamente la naturaleza de la operación sin contar con toda la información podría afectar “las buenas relaciones diplomáticas” entre ambos países.
La comuna sostuvo que la operadora Península Corridor Joint Powers Board – Caltrain, organismo de transporte de Estados Unidos, fue la entidad que entregó a la ciudad de Lima el material rodante destinado a hacer posible el proyecto del Tren Lima-Chosica.
En ese sentido, la Municipalidad insistió en que el ministro debe revisar la documentación y los antecedentes técnicos antes de formular nuevas declaraciones sobre el caso.
MML asegura que el proceso fue respaldado por el JNE
La Municipalidad de Lima también recordó que el procedimiento relacionado con la donación fue revisado en el ámbito jurisdiccional por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con la comuna, el organismo electoral ratificó que el Concejo Municipal Metropolitano actuó dentro de sus competencias al autorizar al alcalde de Lima a realizar las gestiones vinculadas con la entrega del material ferroviario.
La MML busca así cerrar las dudas generadas alrededor de los trenes y trasladar la discusión al ámbito técnico. La reunión propuesta con el MTC tendría como finalidad exponer la documentación correspondiente y evitar que la controversia escale hasta generar impactos en la confianza de la población o en las relaciones internacionales del país




