Especiales

Mítico danzante Qori Sisicha aspira a ser gestor cultural

Para revalorar y difundir nuestra expresión artística ancestral

El mítico danzaq Qori Sisicha, cuyo nombre de pila es Rómulo Huamaní Janampa, ha viajado por el mundo mostrando la danza de las tijeras, histórica expresión artística de los andes que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Llamativos trajes de luces y bailes acrobáticos al compás de singulares tonadas de arpa y violín, a los que se agrega la tijera repiqueteante, caracterizan esta expresión cultural del hombre andino, que así rinde culto a los cerros (apus y wamanis), la tierra (mamapacha), los astros (inti, quilla y joillor), los trabajos comunitarios del campo y las fiestas religiosas Embajador de nuestra cultura autóctona, Rómulo Huamaní Janampa, postula al cargo de gestor cultural del Ministerio de Cultura y cuenta entre manos con un proyecto que mantiene “bajo siete llaves”.

Su objetivo es revalorar y difundir nuestras raíces culturales desde el sector público. Qori Sisicha es oriundo de San Antonio de Chipao, provincia de Lucanas, Ayacucho. Dice haber perdido la cuenta de las premiaciones que recibió de entidades estatales y privadas. “Lo que sí tengo claro es que danzaré hasta mi muerte”, añade.

Ha recibido aplausos por casi toda Europa, Sudamérica, Canadá, China, Hong Kong y Taiwán. Además, llevó por primera vez la danza a algunos escenarios limeños como la Concha Acústica del Campo de Marte, el teatro Municipal, la sala Alzedo, los hoteles Sheraton y Crillón. Toda una leyenda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba