Ministro del Interior señala que al 6 de marzo hay 819 detenidos
Vicente Romero hizo balance sobre medidas contra protestas violentas

En su presentación en el Congreso de la República, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, reveló que al 6 de marzo se registraron 819 detenidos y 519 responsables correspondientes a la gestión actual, como consecuencia de las marchas de protestas violentas.
“De diciembre de 2022 a marzo de 2023 tenemos 143 procesos por delitos de disturbios en Lima; 182 procesos por delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos a nivel nacional sin incluir Lima; 17 detenidos con prisión preventiva, 4 de ellos por delitos de disturbios y 13 por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos a nivel nacional sin incluir Lima, con prisión de un mes a 9 meses, en el marco del proceso inmediato”, expresó. Vicente Romero expresó que actualmente el país vive en un sistema democrático “gracias a una decisión histórica de la Policía Nacional de neutralizar un golpe de Estado”, en alusión a las protestas sociales que se realizan en diversas regiones donde un sector de los peruanos pide, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.
Indicó que, ante el “peligroso escenario para la estabilidad y la permanencia del sistema democrático”, su sector ha encaminado los recursos humanos, logísticos y técnicos para “fortalecer el Estado de derecho y el principio de autoridad”.
El ministro del Interior refirió que los efectivos policiales actuaron con firmeza frente “a los responsables de actos vandálicos y daños” en el contexto de las manifestaciones sociales”. “En todo momento, ha prevalecido el principio de autoridad”, sostuvo.