Actualidad

Ministro Cuenca: Objetivo es volver poco a poco a clases

Dice que la educación se concibe presencial con interacción entre alumno y profesor

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que el gran objetivo impostergable del sistema educativo es volver poco a poco a las clases porque la educación se concibe y se define desde la presencialidad física y la interacción entre el profesor y el estudiante, ya que en las aulas no solo se aprenden contenidos de matemáticas, historia y geografía, sino también a vivir con el otro, con el que es distinto.

Señaló que el proceso de vuelta a clases tiene un enfoque intergubernamental e intersectorial en el que los niveles de decisión se comparten entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las comunidades educativas, en las que participan maestros y padres de familia.

En su intervención en la ceremonia de instalación del Comité Multisectorial de Ica para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, el titular de Educación, Cuenca dijo que el Ministerio de Educación (Minedu), en un primer nivel de decisión, tiene la responsabilidad, a través de un simulador de datos, de determinar qué distritos pueden tener condiciones para la reapertura de colegios. Al respecto, informó que la evaluación de la última semana indica que en este momento el 19.3 % de las escuelas del país, todas en zonas rurales, podrían abrir.

Refirió que, como parte de este proceso, el Minedu ya ha transferido a los gobiernos regionales recursos para el mantenimiento de los locales escolares y la habilitación de lavamanos, así como para la compra de mascarillas para docentes y estudiantes.

Explicó que en el segundo nivel de decisión están los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y en el tercer nivel, las unidades de gestión educativa local, las escuelas y los padres de familia, y sostuvo que en estas instancias se decidirá si efectivamente se puede tener un regreso a clases.

Refirió que el Minedu ha diseñado una estrategia de vuelta a clases sobre la base de los criterios de seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad. “Nuestra meta es volver a encontrarnos en las clases, pero tenemos que hacerlo poco a poco porque las condiciones epidemiológicas y sanitarias son las que mandan”, afirmó.

“El objetivo es ir volviendo poco a poco a clases para ir acortando aquellas brechas de desigualdad que son históricas en el país. Con calma, con mucha seguridad y gradualidad, con mucha tranquilidad para los padres de familia, desde todos los niveles del Estado, es decir, gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, estamos esforzándonos para lograrlo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba