Lo últimoPolítica

Ministra Tolentino invocó celeridad a operadores de justicia en casos de violencia contra la mujer

De acuerdo a las cifras oficiales del INEI; de 147 feminicidios, 72 aún no cuentan con proceso judicial

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, sostuvo que, de 147 casos de feminicidios ocurridos en el 2022, de acuerdo a las cifras oficiales del INEI, en 72 casos no se tiene procesados ni sentenciados, “esta data oficial, que ha presentado el INEI, es una llamada de atención al Sistema Nacional de Justicia, ¿dónde están los victimarios, los feminicidas que no están pagando la condena que merecen, luego de haber arrebatado la vida de una mujer?”, acotó la titular.

“La data oficial con respecto a los casos de feminicidios es útil para orientar la política pública, estrategias e intervenciones del MIMP”, sostuvo tras destacar la exposición “Feminicidio y Violencia contra la Mujer en el Perú” del jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonett, en la 38° sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial de alto nivel (CMAN), que dirige el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La ministra Tolentino subrayó, además, que el desafío es que todos los servicios públicos, estén más cercanos a la población, sean conocidos y que también la Línea 100 pueda ser el vehículo para conectar a los diferentes servicios.

“Todavía tenemos que vencer el temor y el miedo de muchas mujeres para poder obtener justicia. Muchos hombres creen que somos su propiedad, eso tiene que cambiar”, puntualizó.

No habrá beneficios de semilibertad para feminicidas

De otro lado, al referirse al Decreto Legislativo N.º 1576, que modifica el Código de Ejecución Penal, en cuanto a la prohibición de los beneficios de semilibertad o libertad condicional para los delitos de feminicidio, violación sexual, entre otros, la titular del MIMP aseveró que “¡Basta de impunidad!”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button