
En medio de la desesperación de la población de los 22 distritos de Lima ante el anunciado corte de agua, que empieza el próximo viernes 6 de octubre, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, recomendó a los usuarios de dicho servicio bañarse “con una tacita”.
“En realidad, hoy lo que se tiene que tomar es prevención para poder reutilizar. Si yo tengo plantas, cuando lavo unas papas o lavo el arroz, esa agua ya no lo boto el desagüe, sino lo guardaré para mis plantas (…) Ahora nos bañaremos con una tacita, ahorraremos agua.
Vamos a mirarlo por el lado positivo, que es siempre por donde quiero terminar”, declaró. Luego de hacer esta insólita e irónica recomendación, Albina Ruiz describió la forma en que ella se baña incluso cuando no hay escasez de agua. “Yo siempre me baño rehusando el agua. Tengo un balde abajo y siempre uso eso (…)”.
La congresista Margot Palacios (Perú Libre) cuestionó la invocación de Albina Ruiz: “A la falta de información clara y precisa a la población sobre el desabastecimiento de agua y sobre la continuidad del servicio que genera zozobra en la población; ahora se suma la burlona ‘tacita’ para bañarse de la ministra del Ambiente. Con tacitas de agua dirigen los destinos del país”.
Los distritos afectados serían: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos.