Ministra de la Mujer anuncia revisarán caso de niña “Mila”

Segunda junta médica decidirá si procede el aborto terapéutico

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció sobre el caso de la niña de 11 años abusada por su padrastro, y a la que se le rechazó la opción de un aborto terapéutico. Afirmó que están aguardando la respuesta de la segunda junta médica para actuar de acuerdo a las regulaciones para este tipo de casos, las que deben ser preservadas.

“En nuestro país tenemos normas que nos guían, no se trata de lo que hagamos. Deseando lo mejor para la niña, pero tenemos normativas en el país en el cual nos debemos mantener”, indicó. Añadió que su sector y el Ministerio de Salud, están velando por la salud integral de niña para evitar revictimizarla.

De otro lado, el Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, rechazó a la decisión del hospital en Loreto que negó el aborto terapéutico.

Señaló que, de acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el riesgo de muerte por causas relacionadas con el embarazo se triplica para las menores de 15 años en comparación con aquellas de más de veinte años.

Janet Tello, jueza suprema y líder de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Vulnerabilidad, añadió que el peligro es aún mayor para niñas de 11 años.

Por su parte la congresista Ruth Luque señaló: “pese a que desde 1924 existe protocolo de aborto terapéutico, el acceso para niñas víctimas de violación no es real. Mila víctima de violación desde los 6 años, embarazada a los 11 años, sin acceso a justicia y el miserable que la violó sigue libre. El principal violador es el Estado”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba