Ministerio Público pide caución de S/1 millón a Keiko Fujimori
Reglas de conducta alcanzan a otros investigados por el caso “Cocteles”
El caso “Cocteles” se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pues la Fiscalía no solo pide 30 años y 10 meses de prisión para ella y otros miembros de su partido, sino que ahora se ha requerido una caución por el monto de hasta un millón de soles.
La caución es una garantía que consiste en una suma de dinero que se fija en cantidad suficiente para asegurar que el imputado cumpla las obligaciones impuestas y las órdenes de la autoridad. El último jueves, la fiscal Paulina Roque, del equipo especial del caso Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday que imponga 20 reglas de conducta a la excandidata presidencial para el desarrollo del juicio público en su contra.
Entre estas figura el impedimento de salida del país por 36 meses y diversas reglas de conducta, mientras dure el proceso, como reportar sus actividades al juez cada 15 días, no comunicarse con testigos, peritos ni funcionarios públicos y la prohibición de ausentarse de su lugar de domicilio sin autorización judicial previa.
Estas reglas alcanzan a otros investigados por este caso como Mark Vito Villanela, Vicente Silva Checa, Ana Herz, Adriana Tarazona, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Pier Figari.
Cabe indicar que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el caso de la lideresa de Fuerza Popular está cerca de ingresar a juicio, al precisar que ya culminó con la etapa intermedia y el auto de enjuiciamiento estaría publicándose en un mes o mes y medio. En el caso “Cocteles” Keiko Fujimori es investigada por presunto lavado de activos para financiar sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.