Política

Mininter recibe pedido del Congreso para que se aclare contrataciones en SALUDPOL

Además, el gerente general, Alberto Tejada Conroy del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP está en investigación por reunirse con proveedor

  • Imágenes que muestra al gerente general de SALUDPOL, Alberto Tejada Conroy con el proveedor y dueño de BM Clínica de Chiclayo, Benjamin Mendoza López, dialogando en el frontis del hotel donde se hospedo durante su estadía en la ciudad.

POR: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Un caso de presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios y servidores en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL) apuntaría al gerente general de esta entidad, Alberto Tejada Conroy.

En un oficio dirigido al Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio del Interior (Mininter), el 30 de marzo último, se detalla que el congresista Alfredo Azurín traslada la denuncia por estas presuntas irregularidades por parte de la gestión del citado funcionario. El documento indica que la OCI desarrolla una auditoría sobre la captación de recurso por la SALUDPOL, cuya sede principal se encuentra en Chorrillos.

CONTRATACIONES

Cabe indicar que, según la investigación fiscal, Tejada Conroy fue designado como gerente general de SALUDPOL el 22 de diciembre del 2022 y con ello se efectuó una serie de contrataciones de funcionarios que habían trabajado en la Municipalidad de San Borja, durante la gestión de Alberto Tejada Noriega, quien es su padre.

Entre ellos figuran Román Eden Galán Rodas como director de Prestaciones de Salud, y había sido jefe de la Unidad de Defensoría de la Salud y Gestión de Servicios de la citada comuna, además de jefe de la Unidad de Determinantes de la Salud. También figura Hugo Manfred Vildosola Flores, quien ocupó las jefaturas de la Oficina de Administración en SALUDPOL y de la Oficina de Gestión y Mejora Continua. Antes fue gerente de Administración de Finanzas de San Borja. Alejandro Zegarra Anchiluri fue designado jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Planes de Salud con un pasado como jefe de la Unidad de Defensoría de la Salud y Gestión de Servicios del municipio de San Borja.

Ádemás, aparece Segundo Gregorio Díaz Hernández, jefe de la Unidad de RR.HH., quien había llegado a ocupar 13 cargos importantes en la comuna. Además, figura Carla Montero Urbina, quien es designada como jefa de la Unidad de Comunicaciones de Saludpol, quien se desempeño el año pasado como Gerenta de Comunicaciones y jefa de prensa de la municipalidad de San Borja. Finalmente, está Justo Cárdenas La Rosa, asesor de la Alta Dirección de la Gerencia General y quien había sido director general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, cuando Alberto Tejada era el ministro de turno.

SOSPECHOSO VIAJE

Sin embargo, existe otro hecho por el que Tejada Conroy estaría en aprietos. Pues en su condición de gerente general de SALUDPOL habría realizado un viaje el pasado 17 de abril a la ciudad de Chiclayo y en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A.

Quiñones de esa ciudad habría sido recogido por la camioneta Maserati de placa BVD-370, de propiedad de Benjamín Mendoza López, dueño de BM Clínica de Chiclayo, el mismo que lo trasladó a un hotel. Vale precisar que, al dueño de la citada clínica, en marzo último, SALUDPOL le habría pagado un importe de S/297,796.27 como proveedor.

Cabe señalar que la unidad de investigación de nuestra plataforma noticiosa La Noticia, tenía pactada una entrevista con el gerente general de SALUDPOL, Alberto Tejada Conroy, para que nos brindase su descargo sobre la indicada información que obtuvimos, pero esta se canceló por intermedio de la jefa de la Comunicaciones de la institución, por razones de su recargada agenda.

EXMINISTRO WILLY HUERTA TAMBIÉN ES INVESTIGADO POR EL GOLPE DE ESTADO

El exministro de Interior Willy Huerta, quien es investigado por el Ministerio Público por los cambios que dispuso en SALUDPOL cuando era titular de dicha cartera, también es acusado por su presunta participación en el golpe de Estado dado por el expresidente Pedro Castillo.

Willy Huerta tiene múltiples carpetas fiscales por presuntos delitos en su contra: corrupción de funcionarios, concusión, colusión, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito (cuando era comandante de la Policía Nacional), así como rebelión y contra los poderes del Estado y el orden constitucional – conspiración. A todo ello se suma el caso SALUDPOL.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button