ActualidadDeportesLo último

MINCUL inician investigación a entrenador de futsal acusado de discriminación

Emitió comentarios discriminatorios étnico-racial en contra del futbolista, Denilson Zegarra.

En atención a las acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura por el presunto acto de discriminación étnico-racial cometido por el entonces entrenador de la selección peruana de futsal, Francisco Melgar, la Fiscalía inició las diligencias preliminares por la comisión del delito contra la humanidad, discriminación e incitación a la discriminación.

A esta primera citación, por parte del Ministerio de Cultura, asistió el procurador general del sector; sin embargo, el denunciado, Francisco Melgar Roose y el agraviado, Denilson Zegarra, no acudieron a rendir sus respectivas declaraciones, por lo que la cita fue reprogramada para el 9 de noviembre próximo. Se ordenó la conducción compulsiva (llevados de grado o fuerza) de ambos, para esta cita. 
Como se recuerda, el Ministerio de Cultura, es ente rector en asuntos de interculturalidad y pueblos indígenas y pueblo afroperuano. Además, como integrante de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), alzó su voz de protesta y puso en conocimiento del Ministerio Público, los hechos y también solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que, en el marco de sus disposiciones, investigue el caso e imponga las sanciones correspondientes.
Antecedentes 
 
El pasado 11 de septiembre, durante el encuentro de la selección nacional sub-20 de futsal ante Paraguay, el entonces entrenador, Francisco Melgar, emitió comentarios discriminatorios étnico-racial en contra del futbolista, Denilson Zegarra.
Frente a esta situación, el sector Cultura denunció este acto ante el Ministerio Público, y emitió un comunicado donde rechazó enérgicamente y condenó la frase que promovía la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. 
Este acto de discriminación étnico – racial en el espacio deportivo, refleja que aún la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando la integridad de las personas. Cabe recordar que, en el Perú, discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad, hasta de tres años.
Perú sin racismo 
Al respecto el Ministerio de Cultura se encuentra implementando la estrategia “Perú sin Racismo”, con la finalidad de avanzar hacia una sociedad con igualdad y sin discriminación étnico – racial, donde la diversidad cultural y lingüística sean motivo de orgullo.
Por eso, invocamos a toda la ciudadanía a respetar y valorar la diversidad cultural, a fin de contribuir a la construcción de un Perú justo, inclusivo y libre de racismo. Recordamos que, desde el Ministerio de Cultura, brindamos, de manera gratuita, orientación para denunciar actos de discriminación étnico – racial, llamando a Alerta contra el Racismo – Servicio Orienta: 976 079 336.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button