Internacional

Militares dan golpe de Estado en Sudán y arrestan a funcionarios

Miembros del Ejército mataron a tres manifestantes e hirieron a más de 80 en protestas

El Ejército de Sudán anunció la toma del poder del país tras perpetrar un golpe de Estado y disolver los principales órganos del Ejecutivo luego de haber arrestado a varios funcionarios, incluido el primer ministro, Abdallah Hamdok.

El golde de Estado supone un duro revés para Sudán tras el fin del régimen del exdictador Omar Al Bashir, depuesto en 2019 después de meses de masivas manifestaciones y del inicio de un proceso de transición a un Gobierno civil y democrático.

El comandante del Ejército sudanés, Abdel Fattah Al Burhan, anunció la liquidación del Gobierno y de ese mismo Consejo Soberano, atribuyendo la medida a supuestas disputas de poder e incitación al caos por parte de los civiles. Asimismo, declaró el estado de emergencia en todo el país y anticipó que nombrarán un Gobierno tecnocrático para pilotar el país hasta unas elecciones previstas para 2023.

Inmediatamente, los principales grupos revolucionarios respondieron al golpe de Estado haciendo un llamado a una huelga general, y decenas de miles de personas se movilizaron en todo el país para defender una transición civil y democrática.

Durante las protestas, las fuerzas de seguridad mataron, al menos, a tres manifestantes e hirieron a más de 80, según indicaron los registros del Sindicato de Doctores de Sudán.

La medida ha tenido repercusión en el exterior; y Estados Unidos, la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea, así como la Liga Árabe han instado a regresar a la fase de transición.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button