Internacional

Milicia rebelde da golpe de Estado en Níger y tiene cautivo al presidente

Difundieron mensajes por televisión y decretaron toque de queda en país africano

Un grupo de militares anunció la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país, ubicado en África Occidental, lo que sume a la nación en un clima de inestabilidad e incertidumbre.

Los líderes rebeldes indicaron que han “tumbado” el régimen de Ba[1]zoum, en una declaración leída por uno de ellos en la televisión nacional en nombre de un Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).

“Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del CNSP, hemos decidido poner fin al régimen”, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, acompañado de otros nueve uniformados.

En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas reafirmaron su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”. Asimismo, instaron a los “socios exteriores que no se inmiscuyan” y decretaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta la estabilización de la situación”.

Establecieron también de un toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00 horas “en todo el territorio nacional hasta nueva orden”. Previamente se informó que el mandatario Mohamed Bazoum fue retenido por el grupo de militares. Una fuente próxima a la presidencia, que pidió el anonimato indicó: “tras unos diálogos, la guardia presidencial rechazó liberar al presidente y el ejército lanzó un ultimátum”.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) confirmó el “intento de golpe de Estado” y expresó su “estupor y consternación”, al tiempo que instó “a los autores de este acto a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button