Política

Migrantes ilegales se tiran sobre la carretera y pelean con comerciantes

Proponen citar al Congreso a ministros del Interior, Defensa y RR.EE. por crisis

Los días pasan y la situación se hace más insostenible para los más de 200 extranjeros ilegales que permanecen en la zona de frontera entre Perú y Chile y que protestan para que los dejen pasar al territorio nacional tras ser expulsado del vecino país del sur. Ayer volvieron a bloquear la Panamericana Sur, generando la molestia de comerciantes que buscaban cruzar la línea fronteriza.

Desde antes del mediodía, los extranjeros tomaron la vía echándose sobre el pavimento, pese a la invocación de los policías peruanos y los carabineros chilenos. Con ello quedó interrumpido el tránsito vehicular. Autos y camiones con mercadería se quedaron sin llegar a su destino de Tacna a Arica y viceversa. Algunas personas optaron por seguir su camino a pie; sin embargo, los comerciantes reclamaban a los manifestantes, generándose enfrentamientos verbales, incluso algunos vehículos fueron atacados con piedras. Cerca de las 5:00 p.m., las autoridades tomaron el control de la zona y se restableció el tránsito.

Cabe precisar que el último domingo, el premier Alberto Otárola aseguró que ninguno de los extranjeros que se encuentran en la frontera ingresarán al país por su calidad de ilegales, por lo que se ha propuesto crear un corredor humanitario para que estos puedan regresar a sus países.

En tanto, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una moción para invitar a la sesión del pleno del Congreso a los ministros del Interior, de Defensa y Relaciones Exteriores, Vicente Romero, Jorge Chávez Cresta y Ana Gervarsi, respectivamente, para que informen sobre las acciones que vienen tomando sobre la crisis migratoria.

CHILE EMPIEZA A EMPADRONAR A LOS EXTRANJEROS

El subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, llegaron hasta la frontera con Perú para iniciar con el empadronamiento de los migrantes que se encuentran en la zona desde hace algunas semanas.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró que el empadronamiento que se está realizando en la frontera del lado chileno no es para los esperados corredores humanitarios, sino para que las personas regularicen su documentación.

Además, aclaró que el tiempo promedio que permanecen los migrantes en la zona fronteriza es de sólo uno o dos días, ya que, dijo, logran ingresar a Tacna, tanto de manera legal como por rutas ilegales.

 

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button