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MIDIS: Protección social una prioridad de nuestra gestión

En lo que va del año el MIDIS atendió a cerca de 6.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza con una ejecución presupuestal 36% y al mes de abril hemos entregado 395 mil canastas de alimentos a la población vulnerable y ollas comunes en respuesta a la crisis alimentaria y el alza de precios.

Como gobierno, consecuentes con nuestra prioridad de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas con mayor necesidad, venimos atendiendo a 6.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema a través de los diferentes Programas Sociales, asimismo, venimos implementando nuevas estrategias que nos permitan afrontar la crisis económica debido al incremento internacional de precios, que lamentablemente repercute en nuestra población más vulnerable. Para ello hemos implementado las acciones siguientes:

a) Ampliación de cobertura en los Programas Sociales

En el 2022, se ampliara la cobertura en 100 mil nuevos usuarios de los Programas Sociales del MIDIS, con una inversión adicional de  S/ 150 millones; Al mes de abril 2022, hemos atendido 6.5 millones de usuarios, con una ejecución presupuestal de S/1.9 millones que equivale al 36% del presupuesto, que se materializa en el cumplimiento de las metas previstas:

En el fortalecimiento del desarrollo infantil temprano, el MIDIS a través del programa Cuna Más ha atendido a más de 176 mil usuarios a nivel nacional, con los Servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familiar; habiendo a su vez, logrado que más de 30 mil niños y niñas retornen a la presencialidad en los servicios del Programa. De la misma forma, mediante el programa Juntos, atendió a 655 mil hogares que recibieron incentivos monetarios por el cumplimiento de corresponsabilidades de salud y educación. Asimismo, más de 40 mil nuevos hogares con niños menores de un año que han recibido el incentivo monetario adicional de 100 soles de Transferencia Primera Infancia (TPI), y más de  139 mil hogares han recibido acompañamiento del programa orientado al cumplimiento de sus corresponsabilidades.

En la línea de intervención de la alimentación escolar y atención alimentaria, el programa Qali Warma ha entregado alimentos a más de 4 millones de estudiantes en 61 mil instituciones educativas públicas con alimentos nutritivos y de calidad. Asimismo, a través del Programa de Complementación alimentaria gestionado por los Gobiernos locales viene atendiendo a más de 516 mil personas en 10 mil comedores populares a nivel nacional.

En la línea de protección a los adultos mayores y personas con discapacidad, el Programa Contigo brindó atención a más de 77 mil personas con discapacidad severa, incorporando a 4 mil nuevos usuarios al Programa, para contribuir en la mejora de su calidad de vida. De la misma forma Pensión 65 atendió a 577 mil adultos mayores, de los cuales, 16 mil adultos mayores son nuevos usuarios incorporados al Programa en respuesta a la demanda de la ciudadanía.

Para promover la inclusión económica, emprendimiento y gestión territorial, FONCODES viene implementando su portafolio 2022 de nuevos proyectos Haku Wiñay/ Noa Jayatai, donde, 120 proyectos (95%) se encuentran en proceso de elaboración de expedientes técnicos, proyectando su inicio en agosto de este año. A su vez, 8 mil 185 (24.4%) hogares encuentran en proceso de fortalecimiento de sus capacidades productivas., promoviendo la inclusión económica. En esa misma línea el Programa PAIS, ha realizado más de 543 mil atenciones a 218 mil ciudadanos a través de sus 476 tambos y caravanas, permitiendo el acceso a los servicios del estado de identidad, salud, educación, protección social, justicia, desarrollo productivo, inclusión financiera, entre otros, en las zonas más alejadas del país.

b) Subvención extraordinaria adicional en los programas de transferencia

Más de 1.3 millones de usuarios de los Programas Sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo  reciben  una subvención extraordinaria de S/200 (Juntos), S/250 (Pensión 65) y S/300 (Contigo), cuyo pago se está realizando desde el mes de mayo, aprobado mediante Decreto de Urgencia N.° 007-2022, con una inversión de S/305 millones. Esta decisión del Gobierno forma parte de un paquete de medidas económicas destinadas a contrarrestar la subida del costo de los alimentos de primera necesidad que afecta principalmente a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

c) Entrega de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad y atención de las ollas comunes

En el 2022, nuestra prioridad es continuar con la atención alimentaria a las personas en situación de vulnerabilidad y ollas comunes. En el presente año el PNAEQW cuenta con S/ 54 millones, en lo que va del año, ha entregado más de 395 mil canastas alimentarias, beneficiando a más de 243 mil personas en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, desde el MIDIS se puso en funcionamiento el Sistema informático Mankachay Perú (Mi Ollita Perú), lanzado el 05 noviembre 2021, con la finalidad de contar con un registro único nacional de Ollas Comunes, en el cual los Gobiernos Locales puedan ingresar la información en tiempo real, principalmente datos como nombre, dirección, georreferenciación y representantes de las Ollas Comunes, así como registro del padrón de usuarios. Al 26 de abril del 2022, el Sistema cuenta con el registro de 3 mil 300 iniciativas ciudadanas de alimentación temporal y 244 mil usuarios registrados por 81 gobiernos locales a nivel nacional.

En ese sentido, se viene brindando capacitación y/o asistencia técnica a gobiernos locales para la atención de las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal entre el año 2021 y 2022 se han realizado 1,146 capacitaciones a gobiernos locales y se han conformado 50 Comités de Transparencia y Acompañamiento a nivel nacional conformados con representantes de la sociedad civil, con la finalidad de brindar legitimidad al proceso de asignación y distribución de los recursos destinados a los Gobiernos Locales para la atención de las necesidades alimentarias de las poblaciones vulnerables.

Se ha conformado la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas para la atención alimentaria en favor de la población más vulnerable que integra las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) entre las cuales se encuentran, las denominadas “Ollas Comunes”, mediante Resolución Suprema N° 01-2022-MIDIS, Esta Comisión tiene un periodo de 120 días para desarrollar las funciones encomendadas, y tiene un papel importante para la determinación de propuestas de intervención que permita atender la demanda exigida por la población, de una forma articulada, integral y en conjunto, considerando además las funciones y competencias de diversas entidades del Estado.

Se publicó la Ley N° 31458, Ley que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento, desde el MIDIS estamos trabajando en su reglamentación.

d) Pago del apoyo económico YANAPAY Perú

En esta gestión se implementó la operación financiera más grande de la historia del país, el apoyo económico “Yanapay Perú” en donde 13.5 millones de peruanos y peruanas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. A la fecha, 12.4 millones de personas han realizado el cobro del apoyo económico Yanapay, lo que equivale al 92.4% del total de beneficiarios programados; y, además con la modificación del Decreto de Urgencia N° 080-2021 podrán hacer efectivo el cobro hasta el 30 de junio de 2022 un total de 1.1 millones de personas.

e) Inclusión financiera a los más vulnerables

Se han incluido financieramente a más de 725 mil usuarios y usuarias de los Programas Sociales de Juntos, Pensión 65 y Contigo; mediante el cobro se sus pensiones e incentivos monetarios a través de tarjetas de débito, previa capacitación para su uso; lo cual, entre otros, evita que tengan que hacer colas para cobrar la subvención económica, ya que pueden disponer de su dinero en los cajeros automáticos del Banco de la Nación o agentes corresponsales. Por otro lado, la apertura de 103 nuevos puntos de pago este año, permite ahorrar tiempo, reducir costos de traslado y asegurar la oportunidad en el cobro de las subvenciones económicas.

f) Continuar con la aprobación de la política de Desarrollo e Inclusión Social y mejorar el sistema de focalización de hogares

En esta gestión aprobaremos la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social actualizada, la misma que actualmente se encuentra en proceso de revisión del entregable 4 en el marco de la metodología de CEPLAN, esta actualización permitirá fortalecer el enfoque de ciclo de vida, incorporar el enfoque de pobreza multidimensional y la identificación de 100 servicios a cargo de los diversos sectores, generando una permanente articulación intersectorial e intergubernamental en el marco de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS), que asegure un marco de efectividad y eficiencia, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Focalización, con la aprobación de un plan de adecuación de cada intervención se establecerán los hitos de actualización de sus diseños y de sus respectivos procesos de focalización. Al  29 de abril del 2022, un total de 332 mil hogares a nivel nacional actualizan y/o determinan su Clasificación Socioeconómica en el Padrón General de Hogares – PGH del SISFOH.

g) Nueva propuesta y estrategias en proceso de implementación

  • Cierre de brechas del Programa Pensión 65 e incremento de la subvención económica, a fin de brindar seguridad económica a los adultos mayores en situación de pobreza extrema, que les permita acceder a una canasta básica de alimentación. Más de 790 mil adultos mayores aseguran su alimentación y, por ende, dejan de ser ciudadanos en pobreza extrema, durante el primer año.
  • Intervención para la promoción de emprendimientos dirigidos a grupos vulnerables, que considera el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de gestión; así como la entrega de capital semilla, a través de la dotación de activos; y el acceso a micro financiamiento; todo ello con el fin de brindar oportunidades a la población vulnerable de salir de la pobreza mediante la autogeneración de ingresos.

Es prioridad de nuestra gestión seguir fortaleciendo al Midis en su rol rector y articulador de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social; mediante un despliegue articulado, sinérgico e intersectorial de acciones que aseguren el logro de resultados y la reducción de brechas sociales. Esas acciones configuran una respuesta inmediata y efectiva a la situación que viene atravesando el País reafirmando nuestro compromiso en mejorar la calidad de vida de las poblaciones históricamente excluidas, promoviendo el ejercicio de sus derechos, su acceso a oportunidades y el desarrollo de sus capacidades.

 

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