Actualidad

MIDAGRI realiza el V Concurso y Festival Nacional de Quesos

En el quinto concurso nacional participarán los mejores productores de quesos a nivel nacional provenientes de las regiones: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.

Con la finalidad de promover e incrementar el consumo nacional de los distintos tipos de queso que se producen a nivel nacional, así como impulsar su comercialización hacia el mercado internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realiza el “V Concurso y Festival Nacional de Quesos”, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre del 2021 en la ciudad de Lima.

Este evento es organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del MIDAGRI, y busca promover la sana competencia entre los productores de quesos, que para efectos de este concurso participarán los 22 plantas queseras ganadoras de los 03 primeros puestos por categoría de la primera edición de los Concursos Macrorregionales (norte, centro y sur) desarrollados previamente por el MIDAGRI.

El ”V Concurso y Festival Nacional de Quesos” contará con dos etapas, la primera será la Cata y  evaluación de quesos y se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre de 2021 a puerta cerrada en el Auditorio Auxiliar de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM y será transmitido a través de las redes sociales de Sierra y Selva Exportadora. Los representantes de las plantas queseras podrán conectarse en vivo durante la inauguración y la clausura del evento, a través de un circuito cerrado que les permitirá la conectividad y participación.

El jurado está compuesto por 12 reconocidos especialistas en materia de quesos, nacionales e internacionales y serán responsables de la elección de los ganadores. Habrá 4 mesas con 3 especialistas (jurados) en cada una de ellas que evaluarán las categorías. (1) Paria, (2) Andino, (3) Especiales (Belpaese, Camembert, Dambo, Gouda, Tilsit, tipo suizo) y (4) Innovación (Andino con finas hierbas, Deslactosado, Brie con finas hierbas, Fundido, Junín al vino, con pecanas, Tilsit con quinua), en total se catarán 36 muestras, el primer puesto de cada categoría será reevaluado por los 12 jurados para determinar al “Mejor Queso Nacional 2021”

La segunda etapa consiste en la Exhibición y Venta de quesos los días 26 y 27 de noviembre del 2021 de los productores concursantes, que se llevará a cabo en el mercado itinerante de Agrorural, ubicado en el Parque de las Américas (Jirón General José Ramón Pizarro N° 455), altura de la cuadra 13 de Bolivar, en el distrito de Pueblo Libre) desde las 7 am  hasta las 2 pm. Esta actividad tiene la finalidad, se incentivar la reactivación económica en el sector. En esta etapa se realizará la difusión de resultados de la cata y evaluación de quesos, asi como la premiación de los ganadores, contando con la participación de las principales autoridades del MIDAGRI e invitados especiales.

DATOS IMPORTANTES:

  • Cabe resaltar que el Perú cuenta con más de 50 variedades de quesos y cada uno con un sabor característico. Desde el MIDAGRI se promueve el consumo de este derivado lácteo que destaca por ser un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso elegido. Además, aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.
  • El 43.36% de la producción nacional de leche es destinada a la industria láctea artesanal, para la elaboración de derivados lácteos, principalmente de quesos frescos, semimaduros y maduros; además de la producción de yogurt, mantequilla, manjar blanco. La comercialización de todos estos productos es en el mercado nacional.
  • Los productores de leche que destinan su producción a la elaboración de quesos son 388,450 productores que se distribuyen a lo largo del territorio nacional La característica de estos productores que son pequeños y poseen hasta 10 cabezas de ganado vacuno y se ubica en las zonas altoandinas del Perú. En el país se estima que existen 6500 plantas queseras
  • El queso es el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada, resaltando que 7 de cada 10 personas lo consumen.
  • El Perú en su primera participación Internacional realizado en la “Expo Queijo – Brasil 2021” con productores ganadores de los concursos Macrorregionales logró obtener 3 medallas de oro, 2 medallas de plata y 1 de bronce.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba