Actualidad

Midagri protege la agricultura familiar con abono foliar para reducir los efectos del déficit hídrico

Agro Rural distribuyen bidones de plástico, insumos y materiales para la elaboración artesanal de insecticidas y fungicidas en regiones declaradas en emergencia por fenómeno El Niño

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de las Unidades Zonales del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, entregó 1,756 kits de aplicación foliar para proteger la agricultura familiar en las zonas altas ubicadas en las nueve regiones declaradas en emergencia frente al riesgo del déficit hídrico derivado del fenómeno El Niño.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, manifestó “este kit tiene el propósito de producir de manera artesanal abonos foliares (bio-insecticidas y bio-fungicidas), con el fin de proteger y recuperar los cultivos de hortalizas, pastos, frutales, productos de panllevar, entre otros”. De la misma forma, elaborar biol o abono foliar para su uso en la agricultura familiar, resaltó.

“En la práctica, el kit de aplicación foliar se integra con los fitotoldos que son módulos de protección que permiten desarrollar microambientes y brindar un clima adecuado para que la producción de los cultivos prospere en altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m.”, enfatizó Víctor Baca.

El kit de aplicación foliar incluye un bidón de polietileno boca ancha de 80 litros de capacidad, un pulverizador manual, (mangueras y acoples) entre otros accesorios, que servirán para la elaboración del bio-insecticida, bio-fungicida y del abono foliar.

Con esta actividad se busca que cada agricultor, aprovechando insumos orgánicos de su propia chacra, pueda elaborar su propio biol, que es un producto de la descomposición y/o fermentación de diversos materiales orgánicos (animal y/o vegetal) y minerales como, por ejemplo, estiércol, huesos, plumas, desechos de cocina, sales minerales, etc.

Personal técnico de Agro Rural viene desplazándose hasta las zonas altoandinas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna declarados en emergencia en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al déficit hídrico, para orientar a los pequeños agricultores en la elaboración de abonos foliares.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button