Actualidad

MIDAGRI invierte más de S/ 41 millones en mejoramiento de infraestructura hidráulica en Cajamarca

Viceministro Barrantes inaugura importante festival en el que se revalora al maíz morado, choclo y maíces para cancha

Desde Cajamarca, en el marco del “Día Nacional del Maíz”, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, afirmó que el MIDAGRI viene trabajando en diversas regiones con la seguridad hídrica, que es una de las prioridades del sector, como lo ha reiterado la ministra, Nelly Paredes del Castillo.

“A través de la propuesta con Punche Perú Agro, estamos destinando más de 41 millones de soles para Cajamarca, que serán invertidos en la limpieza y descolmatación de canales, mejoramiento de canales de riego a través de núcleos ejecutores, que van a permitir que se generen más de 180 mil jornales en esta región”, precisó.

Asimismo, señaló que se trata de un trabajo articulado con autoridades regionales y locales, en la realización de acciones, como en siembra y cosecha de agua. “Este año instalaremos a través del programa Sierra Azul 40 qochas (reservorios) y otras 9 adicionales por parte de Agro Rural, en diversas provincias de esta región, con una inversión de más de 8 millones de soles”, sostuvo.

También, a través de Agroideas, se seguirá promoviendo el valor agregado de productos como la leche, el café, el maíz y otros, lo que ratifica el compromiso del sector con los productores organizados.

De esta manera el viceministro inauguró el “Primer Festival del conocimiento y emprendimiento del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha”, que consideró un evento de gran relevancia por permitir generar un espacio de reconocimiento a la investigación y la articulación de diversos actores en la promoción de este grano que ha concitado mucho interés en Cajamarca y que viene también promocionándose para ser un producto de agroexportación.

En este evento se reconoció la importancia económica, social y cultural de maíces como productos de origen milenario, biodiverso, de consumo saludable con potencial de exportación; así como incentivar la tradición gastronómica y dar a conocer la variedad de platos a base de maíz, destacando el protagonismo del “Maíz Morado INIA 601”, con el propósito de desarrollar y difundir la gastronomía cajamarquina y nacional.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha generado 15 variedades de maíz de alta calidad genética, 7 de ellas producidas en Cajamarca, lo que ha permitido alcanzar una superficie de 36 mil hectáreas de cultivos, propiciando una producción de 1.8 toneladas por cada una de ellas, convirtiendo a esa región en la primera zona productora de maíz.

De estas variedades, la más destacada es el maíz morado INIA 601, una variedad con alta calidad genética que viene incrementado en más de un 40% la rentabilidad económica del productor. Ello obedece a sus altos niveles de antocianinas, lo que la convierte en ideal para el proceso industrial, como licores, jugos, actividad panificadora, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en la plaza de armas del distrito cajamarquino Baños del Inca, que concentró exhibiciones de las diferentes variedades generadas por el INIA-MIDAGRI, diversas presentaciones gastronómicas, producción de derivados del maíz morado, folklores, así como ponencias sobre la conservación genética del cultivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button