MIDAGRI entrega ayuda humanitaria a familias damnificadas por lluvias en Pachacámac
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Nelly Paredes del Castillo, afirmó que el Ejecutivo se está movilizando para ayudar a las familias damnificadas por las intensas lluvias y desbordes de ríos, que han afectado diversas partes de nuestro país.
“Hoy nos hemos trasladado hasta Pachacámac, donde han resultado damnificadas más de 300 personas, que se dedican a la agricultura y que han perdido sus terrenos de cultivos y animales menores. Se trata de alimentos no perecibles, que es un apoyo solidario de los servidores del MIDAGRI, que se organizaron para darles la mano en este momento difícil en el que se encuentran muchas personas como ustedes”, afirmó.
Agregó, que han estado supervisando las zonas impactadas por las lluvias y se constató que por lo menos han sido arrasadas 500 hectáreas por el huayco, provocado por la activación de la quebrada “Las Tinajas”.
Asimismo, aseguró, que su sector apoyará en la ejecución de acciones de atención a la emergencia, como la limpieza de canales, bocatomas y reservorios en coordinación con autoridades locales, a fin de reactivar la infraestructura de riego y retomar las actividades agrícolas en las zonas devastadas por los huaycos.
Este acto se llevó a cabo en un albergue temporal, habilitado por la municipalidad de Pachacámac, en el marco de la cruzada de apoyo “Con Punche Perú Solidario”, convocada por la Presidencia de la República, donde se han sumado todos los sectores , la sociedad civil y diversas empresas, en beneficio de las familias damnificadas.
La ayuda involucró 4 toneladas de alimentos, como arroz, menestras, fideos, avena, aceite, leche, conserva, de atún, agua y artículos de limpieza personal, que es una colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
La ministra reiteró que se encuentra vigente el Seguro Agrícola Catastrófico, que es gratuito y financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más vulnerables y que tiene el propósito de indemnizarlos con S/ 800 por hectárea por los daños sufridos por sus cultivos por causa de las lluvias y las inundaciones en diferentes regiones de nuestro país.
La titular del sector estuvo acompañada de su colega, Jorge Tello , ministro de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, Enrique Cabrera Suel, alcalde del distrito de Pachacámac y el representante de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín de la ALA Lurín, Segundo Pérez