Internacional

México pide suspender a Ecuador de la ONU por asalto a embajada

Exige que gobierno de Noboa se disculpe y reconozca violación del derecho internacional

El gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Como es público, las autoridades ecuatorianas irrumpieron la semana pasada en la sede diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre quien pesa una sentencia condenatoria.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que están pidiendo esta medida en tanto Ecuador no emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

Señaló que México también solicita “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando al país” tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana.

Jorge Glas fue trasladado hacia Guayaquil, para ser recluido en “La Roca”, una prisión de máxima seguridad. Su abogada emitió un video en el que el detenido da detalles de cómo fue intervenido por las fuerzas policiales.

Glas aseguró que un agente le leyó sus derechos al momento de la detención. También dijo haber sido golpeado y que se desvaneció por la “paliza” que le dieron. “El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político”, dijo. Vale indicar que Glas ha iniciado una huelga de hambre como protesta por su detención.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button