Política

México otorga asilo político a esposa e hijos Pedro Castillo

Gobierno peruano les da salvoconducto y expulsa a embajador azteca

Tras el fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, lo que le costó la vacancia, se le vio salir junto con su familia de Palacio de Gobierno, sin embargo, fue detenido, pero sobre el paradero de su esposa e hijos se sabía poco. Ahora se conoce dónde están.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”. Con estas palabras, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmaba que la familia de Castillo tiene un pie fuera del país. Agregó que se iniciaron los trámites para generar un salvoconducto, con el objetivo de que los familiares de Castillo puedan viajar a México.

Horas más tarde, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz, se pronunció para indicar que el gobierno decidió concederle el salvoconducto a la Lilia Paredes y a sus hijos. Con ello la salida del país de la familia de Pedro Castillo es inminente. Sobre Yenifer Paredes no se informó nada.

72 HORAS DE PLAZO

Además, indicó que el Gobierno del Perú declaró persona non grata al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, a quien se le ha otorgado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional. La decisión fue adoptada —sostuvo— como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una “inaceptable” injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención.

“Las declaraciones del presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, precisó la Cancillería.

CONGRESISTA VENTURA DICE QUE BUSCAN HUIR

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, recordó que Lilia Paredes tiene investigaciones en su contra. “Están pretendiendo huir, eludiendo responsabilidades penales. Si hay una investigación pendiente no deberían salir del país”, expresó.

En medio de esto, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia declaró nula la comparecencia con restricciones impuesta contra Lilia Paredes y sus hermanos Walter Paredes Navarro y David Paredes Navarro, así como a Hugo Espino Lucana.

 

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button