Lo últimoPolítica

Mauricio Mulder: “Sería una vergüenza si Alejandro Toledo queda en libertad”

Excongresista señala a fiscal José Domingo Pérez como principal responsable

El excongresista Mauricio Mulder mostró su preocupación y rechazo ante la posible liberación del expresidente Alejandro Toledo, apuntando directamente al fiscal José Domingo Pérez como el principal responsable de esto.

“Sería una vergüenza si Toledo se va a su casa porque prescribió el tema (su proceso judicial). Y eso sería culpa directa del Ministerio Público”, aseveró Mulder en diálogo con La Noticia.

Como se sabe, la defensa de Toledo ha exigido la liberación del exmandatario, al alegar que ya se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso en 2017 y el Ministerio Público no ha pedido una ampliación.

Mulder remarcó que Toledo, quien fue acusado de recibir un soborno de más de US$ 30 millones de Odebrecht, tuvo un trato bastante indulgente por parte de la Fiscalía. Explicó que no cree que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela estén descuidando su trabajo, sino que “están demorando el proceso a propósito” para que se agote el plazo de prescripción legal y Toledo ya no pueda ser procesado por sus presuntos delitos de corrupción.

“Creo que cada una de las cosas que hacen (los fiscales), la hacen súper bien pensada y con un objetivo. Eso agrava este tema. Porque, si fuera una negligencia, tendrá que asumir su responsabilidad. Pero no aquí y esto es intolerable”, aseveró.

No descartó la posibilidad de que el periodista Gustavo Gorriti pueda haber influido a favor de Toledo. “Gorriti es el poder detrás del trono en la Fiscalía. Era hombre de confianza de Toledo. Esa vinculación es antigua y nunca se ha visto que la hayan roto”, advirtió el exlegislador aprista.

FISCALÍA SOLICITA 35 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXMANDATARIO

Recluido en el penal Barbadillo, en Ate, desde abril del 2023, Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. En el caso Lava Jato, se le acusa de haberse aliado con la constructora brasileña Odebrecht para favorecer a la empresa en la concesión de las obras de construcción de la Carretera Interoceánica.

Se estima que Toledo recibió más de US$ 30 millones en coimas de Odebrecht. Por dicho caso, la Fiscalía pidió una pena de 35 años de cárcel. En tanto, por el caso Ecoteva, de lavado de activos, pidió 16 años y 8 meses de prisión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba