El primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda a través de una sesión de Consejo anunció la aprobación de un decreto legislativo donde implementó a la ley migratoria un procedimiento exclusivo que permitirá deportar, en solo 48 horas, a extranjeros en situación irregular.
El premier especificó que la medida está dirigida a los extranjeros que ingresaron al territorio peruano sin hacer control migratorio o que realizan actividades que ponen en riesgo o vulneran la seguridad nacional, el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana.
“La Policía va a intervenir a aquellos que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio, para la averiguación de su identidad y comprobación de su documentación”, resaltó el titular de la PCM.
Añadió que la PNP expedirá un informe a la Superintendencia de Migraciones y esta iniciará un procedimiento que derivará en una resolución administrativa con la expulsión o impedimento de ingreso del involucrado, para que sea ejecutada por la instancia policial.
“Tienen que regresar a su país. El viernes se ha cerrado un plazo para la regularización de su situación en el Perú, ha habido aproximadamente 210 mil solicitudes de personas responsables que vinieron a brindar sus datos. Los felicitamos. Para aquellos que no lo han hecho, el mensaje es claro: vamos a aplicar las leyes migratorias”, enfatizó.