Actualidad

¡Más imperial que nunca! Majestuosa celebración del Inti Raymi en el Cusco

Cientos de personas participaron de escenificación en fortaleza de Sacsayhuamán

La Ciudad Imperial se vistió de fiesta para celebrar el Inti Raymi o Fiesta de Sol. Lugareños, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron de esta fastuosa escenificación que se inició muy temprano en el templo del Coricancha. Cusco gozó de una impresionante puesta en escena.

Un hermoso día soleado hizo más cálido el recibimiento a los cien- tos de artistas que participaron de la escenificación. Robert Paucara Churana y Karen Gonzales Saldívar representaron al inca Pachacútec y a su coya.

Luego el Inca ingresó a la Plaza Mayor de Cusco, donde procedió a ofrecer un canto en honor al sol. Este acto fue acompañado por los actores y el pueblo, quienes le respondían a la interpretación pidiéndole al sol volver un año más. Los alrededores de la plaza lucían abarrotados, el centro de la ciudad se había llenado de color y tradición.

Finalmente, la celebración se trasladó a la fortaleza de Sacsayhuamán que también estaba colmado de asistentes que quedaron asombrados por la actuación de los participantes y con el momento cumbre del paseo en hombros del inca.

Se trata del acto central en el que se desarrolló el emplazamiento ceremonial, el Informe de los 4 suyos o regiones: Antisuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Collasuyo. Cabe recordar que esta es la fiesta más notable del calendario inca y se celebra el 24 de junio con el inicio del solsticio de invierno.

Esta festividad fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button