Opinión

Más de lo mismo

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

Lo que ha ocurrido con la mal denominada Reconstrucción con Cambios es simplemente más de lo mismo: el manejo corrupto e ineficiente de los fondos públicos que, en este caso, contó con la asesoría técnica y supervisión del Reino Unido, de conformidad con el convenio de gobierno a gobierno suscrito en junio del 2020 durante la presidencia de Martín Vizcarra.

Pero los ingleses no fueron los encargados de ejecutar las obras que fueron asignadas a los ministerios de Vivienda, Transportes, Agricultura, Educación y Salud y a los respectivos gobiernos regionales y locales: no olvidemos que, en conjunto, los gobernadores regionales que concluyeron sus mandatos el 31 de Diciembre del 2022 salieron con una mochila de 557 denuncias penales y, por cierto, la corrupción sistémica existente en todos los niveles del Estado es probablemente la principal de las lacras que frenan el desarrollo económico y social de nuestro país.

Hay dos cifras emblemáticas que revelan cómo funcionan los gobiernos en el Perú, ya que son repetitivas: en el 2022, según cifras de la Contraloría General de la República, los corruptos se llevaron 25 mil millones de soles del Estado. En ese mismo período, dejaron de utilizarse 28 mil millones de soles del presupuesto de inversión pública.

Ambas cifras suman aproximadamente el 25 % del Presupuesto General de la República para ese año. Está claro que los fondos del Estado se han convertido hace muchos años en un botín para quienes llegan al Poder si consideramos la cadena de presidentes corruptos que hemos tenido desde 1985 y es transparente que esa corrupta vocación viene acompañada de una absoluta ineficiencia en el manejo presupuestal.

¿Y dónde quedan, en todo esto, los ingleses? Cuáles han sido los criterios para priorizar las obras tomando en cuenta los terribles efectos que ha tenido la falta de prevención pese a que se han invertido miles de millones de soles? Porque el diseño y supervisión de las obras ha estado a cargo de ellos y es absolutamente inexcusable lo ocurrido.

Debemos identificar debidamente a los responsables de este desastre y aplicar las sanciones que correspondan considerando también que el convenio de gobierno a gobierno con los ingleses se ha extendido hasta el 31 de diciembre del 2023, pese a los resultados obtenidos. No queremos más de lo mismo.

(*) Presidente de Perú Nación Presidente del Consejo por la Paz

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button