Salud & Bienestar

Más de 6 mil unidades de sangre recolectan el Hospital Rebagliati

En Tercera Jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, médico dio el ejemplo y fue el primero en donar de manera voluntaria

Gracias a las campañas de donación voluntaria, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud ha logrado recolectar más de 6 mil unidades de sangre en lo que va de 2023, lo cual ha permitido salvar miles de vidas de pacientes que necesitaban transfusiones sanguíneas.

Así lo informó, el doctor Francisco Benavides, coordinador de la campaña de donación voluntaria de sangre del hospital Rebagliati, quien señaló que sumado a la donación por reposición se han recolectado más de 44 mil unidades de sangre.

Fue durante la Tercera Jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, que se realizó en la rotonda del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Tasa de donación

Recordó que el Perú es considerado uno de los países con donación voluntaria más baja; sólo el 1% de la población dona sangre y, durante la pandemia por la COVID-19 la tasa disminuyó en un 70% debido al temor de la población de acudir a los establecimientos de salud, afectándose así el stock en los bancos de sangre.

Señaló que la meta ideal es llegar a un 2 % de la población peruana como mínimo en donaciones (según la OPS), lo que representa 660,706 unidades de sangre al año.

Como parte de la Tercera Jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, se realizó una ceremonia de reconocimiento a instituciones públicas y privadas, donadores frecuentes y personal del banco de sangre en el marco del 30° aniversario de las campañas de sangre del hospital Rebagliati.

Entre los donantes frecuentes de sangre reconocidos figuran Carlos Penalillo Pimentel (72 donaciones), Carlos Maesaka Yamasaki (53 donaciones), Miguel Vivar Palomino (33 donaciones), Christian Pardave Andía (11 donaciones), José Sánchez Tovar (10 donaciones) y Víctor Espinoza Rojas (8 donaciones), entre otros.
Entre los requisitos para donar sangre están: tener entre 18 y 60 años, hasta 65 si se trata de un donante frecuente, pesar como mínimo 50 kilos y gozar de buena salud. Los varones pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses, al año. Las personas con tatuajes o piercings, pueden donar sangre, luego de un año de habérselo hecho. Las personas que tuvieron hepatitis B o C ya no pueden donar sangre.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button