El presidente de Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, advirtió que las organizaciones criminales venezolanas han tomado la hegemonía de los delitos de alto impacto en el país y precisó que se estima que el Tren de Aragua tiene más de 20 facciones que vienen operando en diferentes regiones.
“Los venezolanos son los que predominan en el manejo de delitos de alto impacto. Se han dedicado a la extorsión, el sicariato y se metieron en secuestros planificados. Desde 2019, el Tren de Aragua comenzó a ver en qué país de Latinoamérica iba a poner su base y cuando Pedro Castillo estaba en la presidencia fue el momento perfecto para que el Niño Guerrero (cabecilla de esta banda) tome la decisión que esté en Perú, porque teníamos una Policía atacada por el propio presidente y la Policía no tenía recursos humanos ni logísticos”, explicó a La Noticia.
Detalló que se estima que hay más o menos 20 facciones de la citada red criminal, entre las cuales figuran Los Hijos de Dios, Los roleros de Tarata, Los malditos del Rolex, entre otras.
“Hay mucha banda venezolana que incluso entre ellos también se enfrentan porque estos grupos delictivos actúan territorialmente”, acotó.
Ortiz Anderson sostiene que, incluso, en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Carabayllo, estos criminales han asentado sus dominios. Agregó que el Tren de Aragua vende o alquila territorios a sus facciones. En tal sentido, invocó a la ciudadanía a asumir una cultura de seguridad preventiva como cultura de vida y no cometer errores.
Exigencia de visa y pasaporte es una medida necesaria
La Superintendencia Nacional de Migraciones determinó que desde el 2 de julio los venezolanos que deseen ingresar al país deberán hacerlo con pasaporte y visa otorgados por una oficina consular peruana. “Es una medida tardía, pero necesaria.
Han venido ingresando por la frontera de forma ilegal por la corrupción que existe. Pero hay que ir más allá, no debemos abrir ninguna ventana con las visas humanitarias, deberían cerrarse por lo menos 6 meses. No estamos en condiciones, por la inseguridad y el gran porcentaje de venezolanos que hay en el país. Tenemos que cuidarnos”, apuntó César Ortiz Anderson.