Martínez: Servicio militar ayudará a incrementar efectivos en la lucha contra la delincuencia

El congresista Edwin Martínez (NA) respaldó la propuesta del servicio militar obligatorio, asegurando que permitirá contar con más efectivos en las calles para enfrentar la creciente criminalidad. Asimismo, expresó su apoyo a la iniciativa que busca incorporar a los licenciados de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para reforzar la seguridad.
Martínez afirmó que el servicio militar contribuiría a la seguridad interna y permitiría combatir el llamado «terrorismo urbano». Además, sugirió que, tras seis meses de servicio, los soldados podrían integrarse a la Policía Nacional con una preparación adicional en las escuelas policiales, cubriendo el déficit de efectivos necesarios para garantizar el orden público.
El parlamentario también planteó la necesidad de que los soldados no solo acompañen a la Policía, sino que participen activamente en el patrullaje para disuadir la delincuencia. En ese sentido, propuso implementar un servicio policial obligatorio como medida temporal ante el incremento de extorsiones y crimen organizado en el país.
Por su parte, el congresista Roberto Chiabra (APP) apoyó la integración de los licenciados a la Policía, el serenazgo y el INPE, aunque rechazó la obligatoriedad del servicio militar. Señaló que la propina de 256 soles mensuales que reciben los soldados no se ha actualizado en 12 años y que debe sincerarse para incentivar la participación de más jóvenes.