
La excongresista Yeni Vilcatoma afirmó que el vacado expresidente Martín Vizcarra trata de evitar la instalación del juicio oral en su contra, programado para mañana, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
“A todas luces, busca impedir que se den los alegatos de apertura y que se le consulte si se va a acoger o no a una conclusión anticipada, y sobre todo que se le pregunte si va a declarar o no. Porque luego el juicio se realizará sin su presencia o no hasta que se emita una sentencia”, explicó la también exprocuradora anticorrupción.
Aseguró que Vizcarra quiere dilatar el proceso para alejar la posibilidad de una sentencia condenatoria. “Lo que él está buscando es la candidatura presidencial para luego considerarse perseguido, es el juego exacto que está guardando porque incluso si estuviera desarrollándose el juicio oral y llegan las elecciones, él tendría toda la posibilidad de postular. Todo está previsto, según él, para que pueda llegar libre de polvo y paja a las elecciones del 2026”, añadió.