Política

Martín Vizcarra declaró por denuncias de corrupción

Respondió en el Congreso por licitaciones y compras irregulares

El expresidente Martín Vizcarra se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder por presuntos actos de corrupción en la adquisición de las pruebas rápidas y moleculares, así como licitaciones supuestamente amañadas, en EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) durante la pandemia de la COVID-19.

Durante su presentación, por más de una hora y media, el exmandatario indicó que durante su gobierno no se había iniciado un proceso de compra de vacunas contra el COVID-19, ya que recién a finales de 2020 la Organización Mundial de la Salud publicó su primera validación para el uso en emergencia de la vacuna Pfizer. Vizcarra reconoció que el país tuvo una alta tasa de mortalidad en la pandemia por la COVID-19, pero indicó que ello se debió a que el sistema de salud del país no había sido una prioridad en los gobiernos de los últimos 50 años.

“Efectivamente, el Perú tiene una alta tasa de mortalidad, no podemos negarlo. Pero cómo nos vamos a tener una alta tasa de mortalidad si empezamos con 100 camas UCI, con 800 camas de hospitales y con un oxígeno fuera del alcance de las posibilidades de la industria nacional por la norma”, manifestó.

En la Comisión de Fiscalización se informó que también convocaría a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y Diego Alonso Byrne Labarthe, primo del ex primer ministro Salvador del Solar, quien contrató con el Estado durante el periodo de emergencia con la empresa Soluciones Estructurales S. A. C.

Según las investigaciones, en el régimen de Vizcarra se habría realizado compras irregulares durante el periodo de emergencia.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba