El expresidente de la República, Martin Vizcarra, afirmó no sentirse arrepentido de haber disuelto el Congreso el 30 de septiembre del 2019. De acuerdo al exjefe de Estado, lo sucedido hace cuatro años se dio en medio de un alto punto de confrontación entre dos poderes del Estado.
“No me arrepiento porque jamás fue una medida improvisada la que se tomó el 30 de septiembre. Fue producto del devenir de una confrontación entre dos poderes del Estado de tres años, que finalmente llegó a su punto máximo de confrontación ese día. Estos dos Congresos siguientes son igual de malos, porque no se han hecho las reformas políticas que se requieren para que podamos elegir mejores representantes“, afirmó en declaraciones para RPP.
El exmandatario sostuvo comentó que la prohibición en la reelección de parlamentarios durante aquella época se dio, porque fue un clamor de la población. Pese a ello, reconoció estar a favor de que vuelva esta figura y también la bicameralidad.
“Estoy de acuerdo con que esos temas se discutan, no se den por sentado. Yo creo que la bicameralidad, por ejemplo, debe darse. Estoy a favor de una sola reelección, porque existe también personas que han estado en el Congreso toda una vida y su aporte no ha sido significativo, porque hemos visto que la situación no ha cambiado de manera positiva“, aseveró.