Lo últimoPolítica

Martín Vizcarra: admiten a trámite denuncia por cierre del Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe de calificación para admitir a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y sus exministros por la disolución del Congreso en 2019, con 15 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pasado martes.

Dicha denuncia constitucional implicaría además a los exministros Vicente Zeballos (Justicia), Carlos Morán (Interior), Jorge Moscoso (Defensa), Carlos Oliva (Economía), María Jara (Transportes), Luis Castillo (Cultura), Zulema Tomás (Salud), Flor Pablo (Educación), Sylvia Cáceres (Trabajo),  Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Gloria Montenegro (Mujer), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social), Rocío Barrios (Producción), Fabiola Muñoz (Agricultura), Lucía Ruiz (Ambiente) y Néstor Popolizio (Cancillería).

No obstante, se le suma en dicho cargo a los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por lo que para todos se pide una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos.

Como se sabe, los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Alejandro Muñante (Fuerza Popular) presentaron esta denuncia constitucional. Ahora, esta iniciativa pasará a la Comisión Permanente, que en caso de aprobarla encomendará a la misma subcomisión designar a un delegado para que elabore el informe final.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button