Política

Marchas y bloqueo de carreteras en paro indefinido contra el Gobierno

Lanzaron piedras y palos, obligando a fuerzas del orden a usar bombas lacrimógenas

Con bloqueos de vías y movilizaciones en las diversas regiones del país, se inició el paro convocado por diversas organizaciones sociales contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el pedido del cierre del Congreso de la República y la instalación de una Asamblea Constituyente.

La situación fue muy distinta a las protestas violentas de diciembre último en el que se registraron 27 muertos y al menos cien heridos. En el norte, centro y sur del país, colectivos regionales y gremios marcharon por las calles y carreteras. En Lima, cientos de ciudadanos partieron desde la Plaza Dos de Mayo y la Plaza Manco Cápac para concentrarse en los alrededores de la Plaza San Martín con pancartas, banderas y carteles con fotos de algunos de los fallecidos durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos violentistas el mes pasado.

Un férreo contingente policial bloqueó los accesos a la Plaza de Armas y a la Av. Abancay, pues la movilización pretendía llegar al Congreso.

Cuando todo parecía que se iba a desarrollar en paz, al promediar las 6:30 p.m. se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que buscaban romper el cerco policial ubicado frente al Parque Universitario. Por ello, fue necesario el uso de bombas lacrimógenas por parte de la PNP, lo que hizo retroceder al grupo.

En distintos lugares los manifestantes lanzaron piedras y palos a los policías, pero no hubo enfrentamientos de consideración.

EN 5 REGIONES

En los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios se registraron bloqueos de vías, la mayoría de estos en la región altiplánica. Según el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), fueron 33 los puntos con tránsito vehicular interrumpido en estas regiones por los piquetes. En tanto, se espera que este panorama se repita en estas semanas.

MOVILIZACIONES SON PACÍFICAS EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS

Las movilizaciones también se realizaron en varias regiones, de manera pacífica. En Huancayo, cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad. La movilización se inició a la 5:00 p.m. y los establecimientos comerciales de esta zona tuvieron que cerrar sus puertas ante el temor de saqueos.

En Piura, Chiclayo e Iquitos los gremios regionales también marcharon cargando réplicas de ataúdes con la imagen de Dina Boluarte. En Trujillo, la situación fue similar.

Si bien en Tacna hubo piquetes en la Costanera y se quemaron llantas en vía del distrito fronterizo La Yarada-Los Palos, la Policía liberó la vía por la tarde y se restableció el tránsito.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button