Internacional

Marchas obligan a Iván Duque a retirar reforma tributaria

Protestas contra impuestos dejaron más de 10 muertos en Colombia

Tuvieron que registrarse víctimas mortales y heridos para que el Gobierno de Colombia dé marcha atrás en el proyecto presentado el pasado 15 de abril. Las protestas realizadas durante la última semana obligaron al presidente Iván Duque a retirar la reforma tributaria.

Fueron cuatro tormentosos días en los que se protagonizaron enfrentamientos de civiles y policías, los cuales dejaron alrededor de 10 muertos y decenas de heridos.

Así como sucedió en el Perú con las marchas contra el expresidente Manuel Merino, quien estuvo al mando solo por cinco días, los colombianos se desplazaron por las principales avenidas. Con carteles en mano, ollas, vuvuzelas y gritos, salieron a velar por sus derechos.

El mandatario decidió parar con todo y acudió a la Casa de Nariño, la cual es sede del Ejecutivo y se ubica en la capital, Bogotá, para dar un mensaje vía redes sociales.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, expresó Duque para intentar que cesen los actos de violencia en las calles.

Con el proyecto, el Gobierno iba a cobrar impuestos a los ciudadanos que ganan más de 656 dólares mensuales. La proyección indicaba a que unos siete millones de personas declararían renta para el 2023.

A costa de otros bolsillos pretendían generar unos 6 300 millones de dólares aproximadamente entre 2022 y 2031 con el objetivo de aliviar la crisis por el coronavirus. Los habitantes lo tomaron como un acto injusto y se revelaron.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button