Política

Manuel Romero Caro afirma: “Odebrecht se burla del Perú”

Cuestiona que Jorge Barata no recuerde los ‘codinomes’ de funcionarios corruptos

En una audiencia, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo no recordar los ‘codinomes’ o seudónimos de los involucrados en los actos de corrupción de la empresa que alcanzaron a varios gobiernos de nuestro país y hasta la Municipalidad de Lima, ni siquiera el de la exalcaldesa Susana Villarán, quien admitió haber recibido dinero de la compañía brasilera. Al respecto, Manuel Romero Caro, exministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración, y experto en el caso Lava Jato, sostuvo que esto confirma la traición de Odebrecht al Perú.

“Con lo de los ‘codinomes’ se confirma la traición. Barata y Odebrecht se están riendo del Perú, es una burla. Nunca estuvo preso, estuvo en su rancho y esto trae un efecto perverso. Los empresarios sacan la cuenta que han robado, han hecho barbaridad y media, les piden una reparación civil minúscula. Entonces es un incentivo para volverlo a hacer. La impunidad es el principal generador de la corrupción”, declaró a La Noticia.

Incluso, Romero Caro consideró como una burla que Barata no haya recordado el ‘codinome’ que le dieron a Susana Villarán. “Por supuesto que se acuerda de todo y con mayor razón de Susana Villarán que era la alcaldesa de Lima con la que había tenido operaciones a favor”, acotó.

“EL DAÑO AL PAÍS ES INCONMENSURABLE”

Para Romero Caro, Odebrecht está acostumbrado a pisotear e imponer su voluntad. “El daño que le ha hecho al país es inconmensurable. En el gobierno de PPK presionaron para modificar una ley que reemplazó el sistema de valorización que tenía para la reparación civil. El procurador para el caso Lava Jato había hecho una valorización de S/ 3,500 millones, cinco veces de lo que salió al final. El prestigio del país quedó por los suelos”, dijo.

“EL ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ FUE UNA ESTAFA”

Manuel Romero Caro señala que, con esta presunta amnesia de Jorge Barata, el Ministerio Público “queda como lo que es, un desastre, un fracaso total”. Agregó que, el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht “fue una estafa”.

Precisó que en este acuerdo se comprometían a brindar información de dos grandes proyectos como el Metro y la Carretera Interoceánica y otros dos de menor envergadura como la culminación de la Costa Verde y un periférico para Cusco.

“Había proyectos de seis o siete meses antes de que la Fiscalía firme el acuerdo de colaboración eficaz. Tenía un paquete de evidencia enviado por las autoridades judiciales suizas que daban toda la historia y los movimientos de cuentas corrientes y transferencias”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button