Opinión

Manual para entender a un contador (2/3) Claridad sobre 20 temas financieros que confunden

Por: José Castillo Carazas

En la segunda parte de esta columna, continuamos aclarando conceptos financieros que comúnmente generan confusión con el objetivo de empoderar a nuestros lectores con el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras informadas y seguras:

Valor Patrimonial versus Valor Empresa: El valor patrimonial corresponde al valor contable del patrimonio neto de una sociedad, que incluye el capital aportado, las reservas, las revaluaciones de activos y los resultados contables acumulados, reflejando el valor invertido por un accionista; el valor empresa es el valor de mercado de una sociedad como negocio en marcha que incluye el valor presente de los flujos de caja futuros más el dinero en bancos y menos la deuda; en otras palabras, es el valor financiero de una empresa de referencia para inversionistas interesados.

Costos Fijos versus Costos Variables: Los costos fijos son aquellos que una empresa asume sin importar su nivel de producción; mientras que los costos variables son aquellos que se asumen de forma proporcional a la producción.

Apalancamiento Financiero versus Apalancamiento Operativo: El apalancamiento financiero se refiere al uso de deuda para aumentar la rentabilidad de la inversión; el apalancamiento operativo implica la utilización de costos fijos para amplificar los beneficios operativos, lo que afecta la rentabilidad a través de mejoras en los ingresos. Ambos conceptos buscan maximizar ganancias, pero en contextos distintos.

Valor en Libros versus Valor de Mercado: El valor en libros es el valor contable de un activo según los registros contables, representando el costo neto de adquisición; el valor de mercado es el precio actual al que un activo podría ser comprado o vendido en el mercado abierto, reflejando la oferta y la demanda.

Base Devengada versus Base de Efectivo: La base devengada registra los ingresos y gastos cuando se ganan o se incurren, independientemente del momento en que se cobre o se pague; en la base de efectivo, los ingresos y gastos se reconocen solo cuando existe un cobro o pago. Ambos métodos impactan la presentación financiera y la evaluación del desempeño de una empresa.

Liquidez versus Solvencia: La liquidez se refiere a la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo mediante la conversión rápida de activos en efectivo. La solvencia, en cambio, indica la capacidad de una empresa para cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo deudas a largo plazo, mediante la utilización de activos y generación de beneficios.

Depreciación versus Amortización: mientras que ambos buscan reflejar el desgaste del valor de un activo en el tiempo, la depreciación es aplicada a los activos tangibles o aquellos que tienen presencia física como los equipos; mientras que la amortización es aplicada a los activos intangibles como las licencias de software.

La próxima semana culminaremos con los últimos 6 conceptos. ¡Espero sea de mucha utilidad!

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba