Actualidad

Manifestantes bloquean vía del tren a Machu Picchu

Protestan por falta de demarcación territorial en frontera provincial en Cusco

Con rocas, troncos de árboles y llantas en llamas, cientos de manifestantes bloquearon las vías del tren a Machu Picchu en el primer día del paro de 48 horas iniciado ayer en la provincia de Anta, donde la población protesta contra el Gobierno Regional de Cusco por la falta de demarcación territorial en la frontera con el distrito de Santa Teresa (provincia de La Convención), con la que se disputa los accesos al Complejo Arqueológico de Choquequirao.

Los pobladores también interrumpieron la carretera que une al Cusco con Abancay y más al norte a Lima, a la alturas de la comunidad campesina de Markjo, donde lanzaron arengas por su medida de fuerza y contra la autoridad regional del Cusco.

La controversia por la demarcación territorial entre las provincias de Anta y La Convención se remonta a muchos años atrás. Autoridades, sindicatos y asociaciones civiles de Anta exigen al gobierno regional  del Cusco el cumplimiento del Decreto Supremo 22-2010-MINAM,  que busca la defensa de las áreas naturales protegidas en los distritos de Mollepata y Limatambo.

Cabe señalar que los trenes que parten de la Estación de Póroy y atraviesan la provincia de Anta son el “Vistadome” y “Expedition”, dos de los más exclusivos para llegar hasta Machu Picchu Pueblo. Los manifestantes también denuncian graves atentados medioambientales en el sector de Marampata – Choquequirao por parte de la Cooperativa Alto Salcantay.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button