Especiales

“Mafias de extranjeros se han repartido la ciudad”

César Ortiz, especialista en seguridad ciudadana, afirma que bandas de otros países controlan la prostitución, la venta de drogas y la extorsión. Plantea aplicar plan Bukele para luchar contra el crimen

  • Según Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, durante el gobierno de Pedro Castillo se le hizo mucho daño a la Policía.

POR: HILMER GASCO

El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, César Ortiz Anderson, señaló que en el 2022 se recibieron 481 mil denuncias por hechos delictivos, de las cuales más de 300 mil fueron por robo, pero este año el crimen se ha disparado, pues en los dos primeros meses los asesinatos por sicariato se duplicaron. Según un análisis, las mafias extranjeras, que controlan la prostitución, la venta de drogas y la extorsión, se han repartido la ciudad. Además, plantea la pena de muerte para los feminicidas y terroristas, así como la aplicación de un plan como el de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El ataque contra el sereno de Surco nos demuestra que la situación de inseguridad ciudadana está fuera de control.

La problemática de inseguridad ciudadana se está dando a nivel mundial, pero más en Latinoamérica. En Chile han muerto tres carabineros en un mes, algo que no había ocurrido nunca, y como allá hay una verdadera política de seguridad ciudadana, han propuesto crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana, que también debería implementarse en Perú con civiles expertos en estos temas que estudien la problemática de inseguridad. Chile está empoderando a sus carabineros porque la seguridad se les está yendo de las manos.

Este hecho ocurre justo cuando algunos municipios están autorizando que sus serenos utilicen armas no letales.

La única que puede enfrentar esforzadamente a los delincuentes es la Policía, no solo por constitución, sino por operatividad. Lo que vimos en Surco es lo que habíamos advertido. ¿Cómo es posible que algunos alcaldes piensen que con armas menos letales podrán enfrentar a una delincuencia con armas de fuego? El ataque ocurrió delante de 6 serenos que no hicieron nada porque no pudieron hacerlo, así sean 100 serenos no podrán hacer nada. Esos hechos se van a multiplicar en la medida que más serenos de otros distritos tengan estas armas menos letales y enfrenten a delincuentes con armas de fuego y van a terminar matándolos.

A la policía se le está quitando autoridad.

Los siete últimos gobiernos no hay hecho una política de Estado antidelito ni de seguridad ciudadana. El gobierno de Castillo le ha quitado fuerza a la institución policial, se trajo abajo una institución que ya venía malherida. Ese gobierno quiso destruir a la PNP, no lo logró, pero la dejó bastante debilitada.

¿Está de acuerdo con que se aplique el modelo de Bukele en el Perú?

Va a llegar el momento que va a ser insostenible vivir en una ciudad tomada por el crimen. Lo que la gente clama es políticas de mano dura como Bukele en El Salvador, pero tenemos que salirnos del pacto de San José. Estoy de acuerdo con la pena de muerte para violadores de niños, pena de muerte para el feminicida que quema a una mujer, le destroza el cráneo, estos no se van readaptar, pena de muerte para los terroristas. Si queremos cambiar la situación que vive el país, tenemos que salir del pacto de San José, aunque nos demande dos o tres años.

Es preocupante el aumento crímenes del sicariato.

El sicariato en Perú empezó con el narcotráfico por venganza, pero ahora se da por una herencia familiar, o por un socio que quiere apoderarse de un dinero. En otras palabras, la vida no vale nada, porque por 10 soles o menos, te pueden matar. Entre enero y febrero del 2022 hubo 22 muertos por sicariato, ahora en el mismo periodo son 44 muertos.

Los extorsionadores también tienen aterrorizados a la población.

En extorsión la cosa está disparada, hasta los informales están pagando cupos. Las mafias de extranjeros se han repartido la ciudad para controlar la prostitución, la venta de drogas y la extorsión. La delincuencia avanza de acuerdo a como se le permite. Si la respuesta no es de las mejores, comienzan a implementar delitos con otras modalidades delictivas, como el “gota a gota”, donde las víctimas no solo son comerciantes, sino también amas de casa. Las comisarías el año pasado recibieron 481 mil denuncias por hechos delictivos, más de 300 mil fueron por robo y es por ello que los ciudadanos están presos de sus miedos y temores.

PLANTEA CREAR UNA ESCUELA DE PADRES PARA REFORZAR VALORES

¿Y cuál es el rol de los municipios?

Las respuestas tienen que ser integrales y articuladas. La población clama por seguridad y le reclama a la Policía, pero están de brazos cruzados porque no tienen apoyo político. Pero si la Policía es el primer eslabón, ¿qué hace la fiscalía? ¿acaso no es cierto que están liberando a delincuentes avezados? ¿Quién está viendo las causas del delito? Ese trabajo deberían hacerlo los municipios, crear una escuela de padres para reforzar valores en nuestra juventud y niñez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button