Política

Maestros del Sutep marchan en defensa de Derrama Magisterial

Rechazan decreto supremo que busca confiscar aportes de docentes

Encabezados por su secretario general, Lucio Castro Chipana, miles de maestros del Sindicato Unificado de la Educación Peruana (Sutep) se movilizaron por las calles del centro de Lima y de otras ciudades del país, para exigir que se derogue el Decreto Supremo N° 009-2022-Minedu, por considerarlo atentatorio contra la autonomía de la Derrama Magisterial y confiscatorio de los aportes de los docentes.

Ayer, en el Congreso de la República se debatió el proyecto de Ley 2601, que plantea la eliminación de dicho dispositivo legal.

El dirigente del Sutep acusó al presidente Pedro Castillo de intentar capturar la Derrama Magisterial para entregársela a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), gremio que él fundó y posteriormente oficializó.

Precisamente, ayer también se movilizó un grupo profesores afiliados a este frente sindical, quienes rechazan la derogatoria planteada contra la cuestionada norma dada por el Poder Ejecutivo.

El Sutep también se pronunció a través de sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Lo hemos dicho desde el principio, a Pedro Castillo Terrones lo rodean los herederos políticos de Sendero Luminoso y son esos los que hoy copan el Ministerio de Educación, que orquestan los ataques contra el Sutep y pretenden asaltar el fondo previsional de los maestros”.

Al respecto, Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial, señala que la norma que dio el Gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros y a una entidad privada —como es la Derrama Magisterial— a los fondos que tienen los maestros en dicha institución.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba