EspecialesLo último

“Maduro es hambre, miseria y muerte”

Según el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, huirían 3 millones de venezolanos y Perú sería uno de los países receptores

  • Para Miguel Ángel Rodríguez Mackay, habrá fraude en las elecciones de Venezuela y Nicolás Maduro se quedará en el poder. A su juicio, si el presidente chavista pierde este domingo, definitivamente terminará en la cárcel.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirmó que los países de Latinoamérica no deben ser indiferentes con lo que ocurre en Venezuela, que este domingo viviría una desgracia más con la consolidación del régimen de Nicolás Maduro, producto de un fraude escandaloso.

El domingo son las elecciones en Venezuela y se teme un fraude.

No veo ningún escenario que no sea el fraude para que Nicolás Maduro continúe en el poder. En todas las encuestas el candidato opositor Edmundo González le saca una diferencia enorme, pero en la jornada electoral las cosas van a ser diferentes. Maduro ha hablado de un “baño de sangre”, que ganará por las buenas o por las malas, o sea, está licuando un fraude. Venezuela va a vivir una desgracia más porque este señor se va a consolidar, perpetuar en el poder, gracias a una cúpula militar que lo sostiene.

¿Qué se viene para Venezuela, y para la región luego de las elecciones?

En un primer momento las cosas quedarán como están por el aparato coercitivo y coactivo de Nicolás Maduro. Luego se verá a los países receptores de la migración venezolana como Colombia, Ecuador y Perú, llevando sobre nuestros hombros esa carga de personas que van a salir. Acaba, el Gobierno de Perú, de tomar una decisión que yo la he respaldado, de pedir pasaportes y visa, pero, ¿cómo se hará ahora cuando comience la oleada migratoria?

¿Cuál cree que podría ser la reacción de los venezolanos ante este fraude?

En estos 25 años de chavismo-madurismo, los venezolanos han salido a las calles. Hemos visto a María Corina Machado o Leopoldo López encabezando las protestas. Lamentablemente hoy día, el pueblo venezolano está debilitado. El aparato funcional, coactivo y coercitivo de la dictadura supera y al menor intento de conspiración o de insurgencia lo aplacan inmediatamente. Las cárceles están llenas de presos políticos, y para no enfrentarse los venezolanos no tienen otra opción que salir del país. Después del domingo vamos a volver a ver en América Latina otra ola migratoria venezolana, y los países de la región tendrán que reforzar su estrategia para medir la migración. Algunos hablan de más de 2.5 millones, pero yo creo son más de 3 millones. No va a ser un éxodo masivo, pero sí es una diáspora progresiva, porque para salir de ese país necesitas dinero, y no todos lo tienen. Nadie quiere continuar en un país donde la dictadura ha truncado el proyecto de vida legítimo de millones de venezolanos.

Nicolás Maduro dice que es el único que garantiza la paz.

Lo único que puede garantizar es muerte, desolación, hambre, miseria para el pueblo. Lo que está haciendo es buscar equilibrio en el discurso, porque sabe que todo el mundo va a mirar que el domingo se va a producir, pues, un acto descalabrado. La situación es tan descarada que, hasta los gobernantes de izquierda de la región como Lula de la Silva, Gustavo Petro y Gabriel Boric han marcado distancia. Ese temperamento que estamos viendo de los países de la izquierda latinoamericana nos está confirmando que Maduro es paria en la política internacional.

¿Considera que nuestra Cancillería no se ha pronunciado como se debe?

Sin duda alguna. La única Cancillería que se enfrentó a Nicolás Maduro fue la de Pedro Pablo Kuczynski, ¿Por qué no hemos continuado con esa línea? El canciller antes de ocupar ese cargo fue muy duro con Venezuela, pero ahora no es lo mismo. La política exterior y la política internacional es para conservarla en el tamaño que corresponda. El canciller no ha tenido una posición sobre la situación de Venezuela, o lo va a hacer mañana o pasado, cuando ya es plancha quemada.

Debería haber un pronunciamiento de todo el bloque de países porque la situación de Venezuela afectará a toda la región…

Siempre he pensado que el tema de Venezuela debe ser visto como asunto de Estado. Cuando fui canciller propuse que se reactive el Grupo de Lima para encaminar con el liderazgo peruano encuentre su camino hacia la democracia. No tenemos que ser indiferentes con lo que vive Venezuela. No hay liderazgo ni una política exterior definida sobre Venezuela.

ACABARÁ EN LA CÁRCEL SI PIERDE

¿Qué pasaría si Nicolás Maduro pierde? No me queda duda que el fraude está consumado y se quedará en el poder. Seguro habrá protestas, pero luego se impondrá el Estado policiaco de Nicolás Maduro. Si Maduro pierde y sale del poder, le espera la cárcel porque la Corte Penal Internacional ya le imputó el delito de lesa humanidad. Hacia Maduro existe un proyecto de repulsión colectiva por parte de un país que en los últimos 15 años ha perdido su proyecto nacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button