Política

Madres piden promulgación de ley para reconocer y financiar a ollas comunes

Representantes de comedores populares pidieron al congresista José Luna que las apoye

José Luna se reunió con representantes de comedores populares de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

La pronta promulgación de una ley que reconozca y financie a los comedores populares de los asentamientos humanos de todo el país exigieron las representantes de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho –el distrito más poblado del Perú– y de Villa María del Triunfo, al reunirse con el congresista José Luna Gálvez para que sea su portavoz.

En la cita le pidieron al legislador de Podemos Perú que sea él quien las represente en este pedido ante el presidente Pedro Castillo para que firme la mencionada norma. Como se recuerda, el pasado 07 de abril, el Congreso de la República oficializó a las más de 300 mil ollas comunes que existen en Lima y a más de medio millón más de provincias. Estas organizaciones surgieron durante la pandemia, cuando miles de peruanos se quedaron sin empleo y alimentaron a sus familias y vecinos recurriendo a estos modestos comedores instalados por los mismos pobladores de las zonas más deprimidas.

“Las ollas comunes nacen cuando grupos de madres de familia recorren los mercados pidiendo que les regalen tubérculos, menestras y partes desechables de pollos, para prepararlos en cocinas hechas de ladrillos y leña, y salvar del hambre a sus niños y ancianos desamparados. En algunos casos vendían sus menús en 2 o 3 soles y con eso completaban la comida del día siguiente”, detalló el congresista José Luna durante reuniones con las representantes de los comedores populares de San juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

“YA NO ALCANZA”

“Lo que nos apoyaban y ya no nos alcanza para preparar la comida y apoyar a nuestros vecinos”, señaló Juana Chumbimune, presidenta de la Olla Común “Virgen del Pilar” de la zona de Jicamarca, San Juan de Lurigancho.

Flor Mori, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Villa María del Triunfo, señaló: “Necesitamos urgente los víveres. Nuestra ración ha disminuido hasta el 50% y nos da pena no poder alcanzarles un plato de comida a niños y ancianos”.

“SI EL PRESIDENTE NO FIRMA LA LEY, LO HARÁ EL CONGRESO”

Juana Chumbimune, presidenta de la olla común “Las Rocas” de la zona del Paraíso de Jicamarca, de San Juan de Lurigancho. exhortó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a cumplir con promulgar esta mencionada norma.

A su vez, el legislador José Luna Gálvez, en el inicio de su semana de representación parlamentaria, visitó ambos distritos brindando apoyo con alimentos y recogiendo el sentir de miles de madres de familia que luchan por salir adelante con sus familias.

“Si el presidente Pedro Castillo no firma el 06 de mayo esta ley, el Congreso la aprobará, quiérase o no”, expresó el parlamentario de las filas de Podemos Perú.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba