Madre que sufrió fractura de columna al escapar de un incendio vuelve a caminar gracias a médicos del Hospital Sabogal de EsSalud
Mujer saltó desde un cuarto piso y fue intervenida de emergencia en el nosocomio del Callao

Gracias a la rápida y precisa intervención de los especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, Vanessa Chunga Cáceres (37) ha vuelto a caminar, tras más de dos años de intensa lucha y rehabilitación. En septiembre de 2022, esta madre de familia sufrió una grave fractura en la columna al lanzarse desde un cuarto piso para escapar de un incendio y salvar la vida de su hija.
El doctor Miguel Ángel Chura Araujo, médico neurocirujano responsable del procedimiento, detalló que la paciente llegó sin movilidad en las piernas ni control de esfínteres. Una tomografía reveló una fractura severa en la vértebra lumbar L1, con fragmentos óseos que comprometían la médula espinal, situación crítica que requería cirugía inmediata.
«La médula estaba comprimida por el fragmento óseo desplazado. Realizamos una descompresión quirúrgica urgente: retiramos la porción posterior de la vértebra para liberar el canal medular y permitir que la médula retomara su posición normal», explicó el especialista.
Posteriormente, se llevó a cabo una segunda intervención para estabilizar la columna mediante técnicas de fijación vertebral. Así se inició un largo proceso de recuperación y rehabilitación que hoy le permite a Vanessa volver a caminar con total normalidad.
La historia de Vanessa conmovió a todo el país. Durante el incendio en su vivienda en el Callao, no dudó en lanzar primero a su hija por la ventana para ponerla a salvo y luego saltó ella. Su valiente decisión le salvó la vida a su pequeña, pero le provocó una grave lesión medular.
«Mi hija salió ilesa, pero yo caí mal. Me fracturé la columna y fui trasladada de emergencia al Hospital Sabogal. Estuve un mes sin poder sentarme ni pararme. Pasé por dos cirugías y una dura rehabilitación», recuerda Vanessa.
Hoy, completamente recuperada, agradece emocionada a los médicos de EsSalud. «Estoy profundamente agradecida con los doctores del Hospital Sabogal. Me salvaron la vida y me devolvieron la movilidad. Gracias a ellos, hoy puedo caminar, cuidar a mis hijos y seguir adelante», afirmó conmovida.