Economía

Luz del Sur descarta aumento de las tarifas por fenómeno La Niña

Gerente general señala que pago es fijo y es regulado por el Osinergmin

El gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales, descartó que la probable presencia del fenómeno La Niña en las costas peruanas provoque el incremento en las tarifas eléctricas de sus casi ocho millones de usuarios.

El ejecutivo se pronunció luego de que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta a vigilancia de La Niña costera, lo que provocaría lluvias por debajo de lo normal hasta la primavera en la región andina central y sur, y menores caudales en los ríos del norte y sur, agravando el déficit hídrico habitual del estiaje.

Explicó que la gran mayoría de clientes en todo el país son regulados, es decir, pues para ellos compró energía de hace mucho tiempo atrás hacia el futuro. “Los clientes regulados en el país ascienden a alrededor de 8 millones y ellos no tendrán un incremento en sus tarifas eléctricas”, aseguró.

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que las que sí podrían ver un incremento en sus tarifas eléctricas son las industrias, que sumar alrededor de 3,000, y que suscribieron contratos y están sujetas a los cambios de costo del mercado mayorista.

El gerente general de Luz del Sur recalcó que las tarifas eléctricas de los hogares peruanos no se verán afectados por este fenómeno climático porque cuentan con una tarifa fija establecida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

“Esta tarifa se revisa cada dos años, pero los cambios no son abruptos, son ligeros, ya sean al alza o a la baja; son modificaciones muy ligeras”, aseveró.

Mario Gonzales presentó la nueva flota de automóviles 100% eléctricos con los que la empresa distribuidora de electricidad contará.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba