ActualidadEspecialesParticular

Luis Málaga Aguilar, gerente legal de Blanco SAF, cuenta la situación del proceso que se viene llevando en el Ministerio Público

Gerente legal de Blanco SAF, Luis Málaga Aguilar, aclara la situación por la que atraviesa esta entidad

Luis Málaga Aguilar, actual gerente legal de Blanco SAF dio detalles a La Noticia de cómo se realizó una denuncia que ha generado ruido en los inversionistas de la sociedad administradora Blanco, la cual actualmente tiene la gestión de dos de sus fondos, el BP6 y el BP7, bajo la supervisión de la SMV. Málaga comenta que esta historia se inició a finales de octubre del año pasado. 

En ese momento, Blanco SAF realizó asambleas de partícipes de los “fondos afectados” BP2, BP4, BP6, BP7 y PRIVATE I para aprobar un plan de reforzamiento patrimonial debido a que, durante el 2023, estos fondos fueron fuertemente afectados en su liquidez y ello impidió pagar dividendos a los partícipes y cumplir compromisos de pago de obligaciones y desinversiones. “Los partícipes por amplia mayoría aprobaron un plan que partía de intensificar las acciones de recuperación y además aprobar que el reinicio de pagos de compromisos sea en abril del 2024, sujeto a la liquidez de los fondos” recalcó.

Detalló que, “luego de ello, el directorio de Blanco SAF, presidido en ese entonces por la señora María Luisa Aguirre Salazar, aprobó que se realizara un proceso de debida diligencia legal externo, para determinar si los financiamientos otorgados a través de los fondos tuvieran el respaldo documentario y sean efectivamente ejecutables ante los Juzgados Comerciales; así mismo, identificar la situación patrimonial de los avales y fiadores y validar las acciones de recuperación adoptadas con la finalidad de sugerir mejoras que potencien la recuperación”.

Málaga precisa que “todos los ataques que Blanco SAF y sus ejecutivos estamos recibiendo es el costo que se asume por denunciar actos que en nuestra opinión son delitos propios de una organización criminal, quedará en el Ministerio Público que se investigue con diligencia y objetividad para conocer la verdad”.

“Una denuncia la puede interponer cualquier ciudadano si toma conocimiento de que se podría estar cometiendo un delito, pero la calificación de los hechos y el inicio de la investigación es una facultad del Ministerio Público, luego de considerar si existe una sospecha simple que respalde la denuncia y que merece ser investigada”. 

¿Por qué se denunció al señor Ricardo Jiménez y otros?

Durante este proceso de revisión, llamó la atención un financiamiento realizado a la empresa ARI FOODS, pero que no pertenecía a los fondos afectados, sino a un fondo privado llamado “BL6”. Cuando la sociedad tomó conocimiento de este hecho, el señor José Castillo, entonces gerente general, me solicitó inicie una investigación sobre el fondo BL6, la misma que se culminó a finales de enero 2024.

A inicio de este año, no solo habíamos recibido cartas de inversionistas buscando cambiar de sociedad administradora por algunos fondos privados, también recibimos un pedido de información bastante inusual del Comité de Vigilancia de los fondos BP6 y BP7. Era inusual por lo extenso y porque se solicitaba información que no era para una simple revisión; se pedía tanta información sensible que nos parecía que quisieran entregarla a terceros para llevarse los fondos.

En ese momento, sabiendo que el señor Ricardo Jiménez era el miembro del comité de vigilancia de los fondos que había tomado el liderazgo de solicitar la información con copia a la SMV, revisamos si tenía alguna vinculación en otras gestoras y encontramos que en efecto, era socio del señor Fernando Toledo de una empresa llamada Hera Capital Sociedad Gestora de Fondos de Inversión S.A.C., donde además figura como gerente general el señor Javier Freyre que era, en ese momento parte del comité consultivo que precisamente Blanco SAF había creado para reforzar su estrategia.

Ante ello, advertimos que Ricardo Jiménez y Fernando Toledo pretendían ejecutar acciones contra Blanco y que no era la primera vez dado que, de la revisión del Fondo BL6, habíamos detectado una serie de irregularidades bastante serias que están detalladas y sustentadas en la denuncia. Por esa razón, solicitamos a nuestro regulador nos señale si el hecho que Ricardo Jiménez sea  ejecutivo de Hera Capital, referidor comercial de inversionistas de Blanco SAF, exdirector y accionista que aún está cobrando las letras producto de la venta de sus acciones y, además, miembro del comité de vigilancia, no era un conflicto de intereses puesto que, si le entregábamos información, ello podría ser perjudicial para los inversionistas. Todos estos hechos los pusimos en conocimiento de los otros miembros del comité de vigilancia quienes le solicitaron a Ricardo Jiménez que renuncie y él se negó a hacerlo.

Es en ese momento y ante la presión ejercida, el señor Jiménez organizó a través de su empresa TAJ SAC, que los inversionistas de los fondos públicos BP6 y BP7 firmen documentos para llevarse los fondos a otra sociedad administradora, contamos con pruebas en audios de clientes que fueron convocados, y empezó a amenazar a la señora Aguirre que lo mismo haría con todos los fondos, solicitar el cambio de sociedad administradora, salvo que él, en representación de sus clientes, lograra que Blanco SAF haga cambios que tranquilicen a sus inversionistas. Jiménez decía que contaba con el respaldo del 60 % de todos los inversionistas; sin embargo, nunca los quiso acreditar, solo venía él. También señalaba que tenía muchos estudios de abogados que lo respaldaban; los cuales tampoco se hicieron presentes, salvo un estudio al cierre del acuerdo.

Ante esta situación y teniendo en cuenta mis facultades y funciones de salvaguardar los intereses de Blanco y sus inversionistas, tomé la decisión de poner en conocimiento del Ministerio Público, para calificación, dos denuncias: por los hechos detectados en el Fondo BL6 contra Ricardo Jiménez Morales, Fernando Toledo Arburúa, Luis Fernando Taramona y María Podestá por los presuntos  delitos de corrupción entre privados, administración fraudulenta, estafa agravada, crimen organizado y lavado de activos, en agravio de Blanco y del Estado Peruano; con el fin de evitar que Blanco tenga responsabilidad por hechos que había tomado conocimiento y no había denunciado; más aún si el señor Ricardo Jiménez había señalado que se llevaría todos los fondos; y por el presunto delito de uso de información privilegiada en agravio de Blanco SAF, denunciando a Ricardo Jiménez Morales y Fernando Toledo Arburúa; la cual aún no nos han notificado el resultado de la calificación. Ambas denuncias las presenté en la segunda quincena de febrero 2024.

¿Por qué ingresa Ricardo Jiménez a la gerencia general de Blanco si estaba denunciado?

Para empezar, yo ingreso las denuncias al Ministerio Público para que las mismas sean calificadas, ello no significa que necesariamente se inicie una investigación preliminar, pues la decisión es de la Fiscalía. No había entonces ningún impedimento para que el señor Ricardo Jiménez ingrese a Blanco SAF y tampoco se había puesto en conocimiento del directorio puesto que, al momento de ingresar la denuncia, el señor Jiménez no era funcionario ni director de Blanco SAF.

Debo precisar que, a los pocos días que el señor Ricardo Jiménez ingresa a la Gerencia, yo soy la primera persona a la que le pide su renuncia. En mi reemplazo ingresó el abogado Rafael Velarde García – Belaúnde quien vino a pedido exclusivo del señor Jiménez y duró únicamente 4 días en el cargo, siendo despedido por la señora María Luisa Aguirre.

El señor Jiménez llega a la gerencia general en medio de un marco de “negociación” entre él y el señor Manuel Torres, su socio en varias empresas, quienes venían en representación de la mayoría de los partícipes de los fondos afectados en Blanco SAF, según ellos mismos manifestaban; y la señora María Luisa Aguirre en calidad de accionista mayoritaria.

El acuerdo planteado era que los inversionistas representados por Ricardo Jiménez y Manuel Torres, principalmente; desistirían de llevarse los fondos a otra sociedad administradora; cesarían los ataques mediáticos y en redes sociales; y desistirían de iniciar procesos legales en contra de Blanco SAF y sus funcionarios; a cambio de ello, pedían lo siguiente: que renuncie el señor José Castillo al directorio y a la gerencia general; que los señores Jiménez y Torres ingresen como directores y que cualquier otro director que designe la señora Aguirre sea aprobado por ellos; que el señor Ricardo Jiménez asuma la gerencia general por 120 días; y que la señora María Luisa Aguirre suspenda ciertos derechos políticos sobre su empresa para no poder deshacer los acuerdos.

Ante esta situación, el señor Castillo decidió no involucrarse en esta decisión y presentar su renuncia apenas tomó conocimiento de este hecho. Nunca se llegó a informar sobre la denuncia interpuesta al directorio. Ǫuiero aclarar que, luego de leer los acuerdos del directorio y documentos vinculantes, no existe ningún pedido o acuerdo que señale que la señora Aguirre Salazar debía dejar de ser directora ejecutiva y que se le revoquen los poderes.

¿Por qué la señora María Luisa Aguirre despide al nuevo gerente legal contratado por el señor Jiménez luego de 4 días?

Blanco SAF había interpuesto una denuncia por extorsión y otra por corrupción de funcionarios contra una persona que era inversionista de dos de los fondos afectados. Ambas denuncias fueron admitidas y vienen siendo investigadas en fase preliminar por las fiscalías competentes. Como esta persona era un cliente referido por la empresa del señor Ricardo Jiménez llamada TAJ S.A.C., el señor Jiménez, ya en el cargo de gerente general lo invita a la oficina y le propone solucionar los temas penales, lo cual no es posible puesto que se deben seguir las disposiciones de la Fiscalía, y le instruye a su nuevo gerente legal, Rafael Velarde García- Belaúnde, que elabore, a favor del cliente, un escrito de reprogramación para que rinda su declaración indagatoria, lo cual es su deber, en otra fecha. El tema es que esta declaración era la del proceso en el cual Blanco SAF lo había denunciado. En otras palabras, el nuevo gerente general de Blanco SAF, le pide al nuevo gerente legal que facilite la postergación de la declaración a la persona que su empleador había denunciado. Ante este hecho, absolutamente insólito, luego de tomar conocimiento que el propio gerente legal de Blanco SAF presenta la reprogramación, el conflicto de interés es muy grande si la señora Aguirre decide separarlo de manera inmediata y a pesar del reclamo del señor Jiménez. 

¿Al ingreso del señor Castillo en la gerencia general, hubo cambios en los reglamentos y cambios en las condiciones de pago a los inversionistas?

El ingreso del señor Castillo ocurrió muchos años después de que se colocara la cartera de financiamientos en los fondos afectados. No es cierto que se cambiaron sustancialmente los reglamentos de los fondos, lo que es cierto es que se empezaron a aplicar. El señor Jiménez no explica que el ingreso del señor José Castillo ocurre luego que en la gestión de él como director y principal referidor comercial y del asesor Fernando Toledo que hoy es su socio, el activo de los fondos se redujo en 30% lo cual significa varias decenas de millones y que fueron retirados sin aplicar el reglamento y sin conocimiento de la asamblea. Ello fue transparentado en las asambleas de abril 2022 que las presentó el señor Castillo y así consta en las actas. En ese momento los fondos ya presentaban problemas de liquidez puesto que existían solicitudes de retiro por casi US$ 50 millones adicionales; por ello fue necesario frenar la corrida con una aplicación directa del reglamento y en salvaguarda de los inversionistas. En ese momento, los partícipes de Blanco SAF se enteraron, entre otras cosas, que los fondos no estaban colocados en operaciones de corto plazo porque debido a la pandemia se tuvieron que reperfilar. También se enteraron de que los fondos no tenían la mayoría colocada en factoring y que los rendimientos son variables y, ante un incumplimiento masivo de pagos podían perder su capital. Esta situación coyuntural, obligó a tomar decisiones sobre el portafolio de activos colocados, en particular reforzando las garantías y ejecutando acciones más agresivas de cobranza. Sin dudas el 2023 ha sido un año malo para la economía del país y por ello las estrategias aún no terminan de implementarse en los plazos esperados. La inversión en estos productos conlleva a riesgos explicados en los reglamentos y que los inversionistas deben de leer; además de que los referidores comerciales se los deben explicar. No es un tema de interpretación sino de aplicación directa. 

¿Es cierto que no se le entregó información al señor Jiménez y por eso renunció?

No creo que sea cierto y es muy fácil de demostrar. Blanco SAF es una institución regulada y gran parte de su información obra en el portal de transparencia de la SMV. Los oficios y requerimientos de información que hace el regulador son dirigidos directamente al gerente general y los informes de los activos en los que invierten los fondos están dentro del portal web del inversionista al que el gerente general tiene acceso directo desde su computadora. Probablemente, dentro de su corta estadía, el señor Jiménez pidió información que toma un poco más de tiempo preparar y no se pudo culminar porque en el mes de marzo Blanco venía atendiendo los requerimientos de las auditorías externas. Sin perjuicio de ello, durante el cambio de gestión a la actual, se pudo advertir que el señor Jiménez nunca solicitó reuniones para ver la realidad de los fondos afectados a las áreas de control, como lo son: auditoría interna, riesgos, cumplimiento y seguimiento. Sin este punto de partida no sé cómo haría para comprender la realidad del negocio. Una situación de no entrega de información como la que el señor Jiménez señala, evidenciaría poca capacidad profesional y falta de liderazgo.

Según tengo entendido, la renuncia del señor Jiménez a la gerencia general fue, en realidad un pedido de los miembros del directorio debido a que, en las primeras semanas de su gestión se tomaron decisiones que a la postre, terminaron complicando la recuperación de los activos administrados en los fondos y generaban dudas sobre su experiencia profesional para el cargo.

¿Se removió del Directorio al señor Jiménez para evitar hacer una auditoría forense?

Es totalmente falso y también es muy fácil de demostrar. No existe ninguna cotización solicitada a alguna firma de auditoría por la empresa durante el período de gestión del señor Jiménez para contratar dicho servicio. Tampoco existe algún documento en el que técnicamente se haya definido el alcance de un trabajo como el que se indica. Si bien es cierto se anunció, nunca se cuantificó o definió qué debía incluir.

A diferencia de ello, esta nueva gestión (nuevo directorio y gerencia) si definió el alcance del examen especial y circularizó una invitación a cotizar servicios a las 10 sociedades de auditoría más grandes del mundo, las cuales han solicitado información para cotizar los servicios y vienen siendo atendidas.

La remoción del señor Jiménez al directorio obedece al cumplimiento de las normas y procedimientos que se siguen en estos casos. Una persona no puede ocupar cargo alguno en una empresa que lo ha denunciado y sobre la que se apertura una investigación. Si la persona permaneciera, podría obstruir la investigación; más aún si es un director.

¿El señor Jiménez se quedó en la empresa colaborando con la dirección comercial luego de su renuncia a la gerencia general?

La renuncia a la gerencia general se formalizó en directorio el 1 de abril del 2024 y 24 horas después, el señor Ricardo Jiménez renuncia a ser “líder de la gestión comercial”, puesto que no existe en la empresa y el 4 de abril se le remueve del directorio. No creo que haya podido colaborar mucho en ese plazo.

¿La investigación que dispuso la Fiscalía era reservada?

Sí es cierto, lo fue hasta el 12 de abril de 2024 según comunicación que recibimos a través de la disposición N° 03 de la carpera fiscal.

¿El señor Jiménez dice que se habla mucho de desvíos de dinero a fondos privados, puede decir algo al respecto?

Actualmente, la SMV viene supervisando la gestión de dos fondos y en los próximos días se iniciará la auditoría especial contratada por Blanco SAF para evaluar toda la cartera de inversiones de los fondos BP2, BP4, BP6, BP7 y PRIVATE 1. Adicionalmente, hubo múltiples auditorías en todos los años anteriores, en especial sobre los fondos públicos que son los más grandes. Todos estos nuevos informes y la supervisión de la SMV servirán para aclarar estas dudas y como sociedad administradora colaboraremos con la mejor disposición para que se desvirtúen estas acusaciones. Es muy fácil difamar sin argumentos sólidos. Por nuestro lado, la apertura es total a estas revisiones y supervisión.

Lo que si es cierto es que en el Fondo BL6 sobre el que Blanco SAF denunció, entre otras personas a Ricardo Jiménez y Fernando Toledo, existen muchos indicios de que las operaciones han sido inusuales y que ameritan una revisión en otras instancias como la del Ministerio Público. Estamos a la espera de lo que determinen los peritajes y sobre ello se podrá concluir lo que realmente pasó. 

¿Blanco SAF ha tenido reacciones de inversionistas del BL6 luego de conocerse la denuncia?

Personalmente, recibí a uno de los inversionistas agraviados con su abogado y luego de revisar la información nos dijo que estaba considerando sumarse a la denuncia debido a que había tenía dudas sobre la gestión de su cartera por la empresa del señor Jiménez en otras inversiones. Sin perjuicio de ello, es importante que la gente conozca que cualquier acción debe ser presentada y calificada por la Fiscalía, no por la sociedad administradora.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button