Particular

Los peruanos celebramos hoy el “Día del Ceviche”

Emblemático platillo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008

Cada año en el Perú se festeja al plato marino más emblemático de la costa del país, el Ceviche, que con un sabor único deleita siempre a los comensales nacionales, y además es nutritivo y fácil de hacer.

Con el fin de resaltar la importancia de este platillo en el 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y, en el 2008, el Ministerio de la Producción designó oficialmente el 28 de junio como el Día del Ceviche.

La razón por la que se instituyó esta festividad el 28 de junio es animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno, en toda época del año y en todas sus versiones.

HISTORIA Y ORIGEN DEL CEVICHE

De acuerdo con los historiadores, se cree que este platillo tuvo su origen en la cultura moche, la cual se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche, y que se extendió hasta los valles de la costa norte del actual Perú.

Sobre el nombre que empezó a diferenciar este platillo, no hay una teoría exacta y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra ceviche, cebiche, seviche o sebiche, deriva de “cebo”, nombre que en el siglo XVI le daban a los bocadillos pequeños. Hoy en día es uno de los platos peruanos más conocidos y valorados en el mundo.

PREPARA CEVICHE EN CASA

En el marco de la pandemia, compartimos la receta del ceviche del conocido chef Gastón Acurio para que pueda realizarlo en casa junto a la familia.

Ingredientes:

  • 1 kg de filete de pescado. Puede ser lisa, cojinova, viuda, cabrilla, lenguado, mero, tilapia, cualquier pescado con carne ligeramente firme de color rosado o blanco y sabor delicado.
  • Sal
  • 2 ajíes limo
  • 2 cebollas rojas o moradas
  • Pimienta
  • 20 limones
  • Canchita (opcional)
  • Camote (opcional)

Preparación:

Cortar el pescado en cubos medianos si los lomos son gruesos, o en filetes si son pequeños. Sazonar generosamente con sal. Mezclar bien y dejar reposar así 10 minutos.

Añadir un ají limo picado en rodajas, a su vez cortadas en dos. Mezclar con los trozos de pescado y dejar reposar así 10 minutos.

Agregar media cebolla roja cortada en tiras finas, previamente lavada. Remover y probar el punto de sal, agregar pimienta o molida. Remover y añadir el jugo de 20 limones, que exprimimos uno a uno sobre el pescado, pero sin apretar demasiado. Solo hasta la mitad de cada limón. Con el resto hacen una limonada. ¿Por qué así? Porque si exprimimos todo el limón, saldrá un sabor amargo de la piel blanca que arruinará todo el cebiche.

Mezclar y dejar que el limón cubra el pescado. Echar un hielito para que mantenga una temperatura fría y esperar dos minutos. Agregar otra cebolla cortada en juliana, otro ají limo picado, revolver y servir.

Acompañar con choclo, canchita, camote, y listo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button