Opinión

Los componentes ideológicos del Gobierno de Pedro Castillo

Por: José María “Chema” Salcedo

Me quiero referir a cuáles son los principales componentes de la ideología del Gobierno, comenzando por el presidente de la República, y con el secretario general del partido Perú Libre y los principales mandos y cuadros del Gobierno y del partido.

Formalmente hablando, Perú Libre se define como un partido marxista-leninista. Luego, los sectores que están apoyando a Castillo están vinculados a la ideología de Sendero Luminoso o son parte de Sendero Luminoso. Es decir, todos los casos que conocemos y que nadie pone en duda, evidentemente, que Conare, el intento de crear el sindicato paralelo al Sutep reconocido por el Ministerio de Trabajo, etc., son formas de Sendero, que ha tenido directamente para insertarse en la vida política, ya no a la manera de fines de los 70 e inicios de los 80.

Esa vertiente tiene el pensamiento que es marxismo-leninismo, pensamiento Gonzalo y mariateguismo. De manera que son dos vertientes. ¿En qué coinciden?, aparentemente, en el tronco común marxista-leninista. En el caso de los vinculados a Sendero más maoístas que los vinculados a Cerrón en el partido Perú Libre. Ahora bien, pero este es formalmente marxismo-leninismo porque, para empezar, hoy día un partido marxista-leninista que toma el poder por la vía electoral es un caso único en el mundo. Y ya quedan muy pocos partidos que se definen como marxistas-leninistas.

Perú Libre, el grupo que apoya a Pedro Castillo que deriva de Sendero Luminoso es más leninista que marxista. Lo que rescatan del concepto del marxismo-leninismo, sobre todo en la concepción leninista del partido y de la dictadura del proletariado, empleando dictadura del proletariado en un sentido muy amplio. Lenin define el bolchevismo, o sea el partido, como un grupo relativamente pequeño pero que es la vanguardia de la revolución. Es decir, que representa al pueblo en general. Un partido no de masas, sino un partido de cuadros. Esto es leninismo; marxismo, no. Marx no habló de estas cosas, lo que hizo es tratar de comprender cómo funciona el sistema capitalista y hacer una serie de profecías que no se cumplieron sobre el declive del capitalismo. El capitalismo tomó una nueva forma y eso hizo que los obreros mirasen hacia el socialismo no marxista; o sea, hacia la socialdemocracia porque les daba más derechos, más reivindicaciones, etc., sobre todo en los países de Europa occidental y por supuesto en los Estados Unidos. Las primeras ideas del socialismo premarxista nacen en Estados Unidos.

Entonces, esto es más leninismo que marxismo porque es la vanguardia. Y la vanguardia no puede ser democrática. Porque ser democrática significaría que su liderazgo se someta a una votación en las masas, que están siendo representadas, pero que no tiene el poder directamente.

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button