Opinión

Los caminos del Inca

Por: Hans Berger

El domingo 29 de octubre llegó a su fin la quincuagésima primera edición de los Caminos del Inca, tradicional competencia que une los pueblos de nuestro país.

La Plaza de Cayma (Arequipa) vio coronarse por tercera vez a Nicolás Fuchs / Fernando Mussano. Fuchs ya había ganado en los años 2009 y 2012 acompañado de Juan Pedro Cillóniz y del recordado Ive Bromberg, respectivamente.

Volvió a correr los Caminos del Inca luego de 5 años y se impuso con un tiempo de 12:41:32. En esta ocasión integró el equipo Castro Yangali junto a los hermanos Carlos y Eduardo Castro Yangali, quienes pusieron en la línea de partida tres Ford Fiesta Rally 3.

El segundo mejor acumulado fue de Eduardo Castro / Carla Salvat a 13 minutos con 18 segundos del ganador, mientras que Carlos Castro / Carlos Peral pusieron el cuarto mejor tiempo a sólo 5 minutos y 2 segundos de André Martínez con Juan Pedro Cillóniz, quienes a bordo de un Ford Fiesta N5 se quedaron con el tercer mejor tiempo poniendo 13:09:17.

El “héroe” de esta edición de Caminos del Inca fue el pasqueño Isaac Paliza quien a sus 73 años fue el corredor más veterano y estuvo a bordo del vehículo más antiguo, un Ford Escort del año 69, vehículo que dijo compró de quinta mano. La historia de Paliza es de permanente superación.

Está presente en la carrera desde el año 69 cuando Tony Fall con Gunnar Palm triunfaron en un Escort similar al que condujo don Isaac 54 años después.

En aquella edición de los Caminos del Inca, Paliza participó como auxilio mecánico, posteriormente fue copiloto y ahora logró el sueño de su vida: participar como piloto.

En todas las etapas el público esperaba verlo llegar con su inconfundible Escort blanco. Desafortunadamente se quedó muy cerca de la meta en Cayma y llegó remolcado. Ha prometido intentarlo nuevamente en el 2024.

La penúltima etapa (Cusco-Puno) tuvo dos inconvenientes que desmerecen la prueba. El primero fue que Raúl “El Mono” Orlandini fue impedido de largar debido a que en la noche anterior, el presidente de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD), Rubén Echave, mediante la Resolución N° 029-FEPAD/2023 le retiró la licencia deportiva de piloto por dos años, debido a que Orlandini se había expresado duramente contra él en un medio de comunicación pidiéndole que dé un paso al costado.

Expertos consultados respecto de la actuación de la FEPAD indicaron que no se respetó el debido proceso al no dársele la oportunidad de realizar su descargo. Otro tema lamentable fue la suspensión, por medidas de seguridad, de la etapa Purina – Sucasco al no respetarse el cierre de la carretera siendo ésta invadida por vehículos particulares.

(*) Periodista deportivo

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