
Hoy cumple treinta y nueve años Sir Lewis Hamilton, uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia. Junto a Michael Schumacher, ostenta el récord de títulos mundiales con siete campeonatos. Como muchos de los grandes pilotos de la F1, Hamilton ingresó al mundo de los “fierros” corriendo en karts. En 1998, Ron Dennis de McLaren lo vio como un futuro talento del automovilismo y lo incorporó al “Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren”.
En el 2000, campeonó en Karts y luego de pasar por la Formula Renault 2000 Británica, la Fórmula 3 Euroseries y GP2, llegó en 2007 al equipo McLaren de F1. Quedó subcampeón en el año de su debut, superando a Fernando Alonso, campeón reinante y compañero de equipo. Ese año, Kimi Raikkonen obtuvo el título. En su segunda temporada, logró el título, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia (luego, Sebastián Vettel le quitaría ese récord en 2010). Aquel fue su único título con McLaren, equipo al que estuvo ligado hasta 2012.
Desde 2013, corre con Mercedes y ha ganado seis títulos con ellos, siendo el piloto que más veces ha campeonado con una escudería. Los campeonatos que ha ganado con Mercedes son 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. En 2016, quedó segundo detrás de su “coequiper” Nico Rosberg y en 2021 fue sobrepasado en la última curva por el actual campeón, Max Verstappen de Red Bull. Desde su debut hasta 2021, era el único piloto que había ganado por lo menos un GP en cada año que compitió, racha que fue interrumpida en 2022, donde logró dos segundos puestos. En 2023, lo mejor que logró fue un segundo lugar.
“Las cifras que tiene Lewis Hamilton son impresionantes y puede seguir incrementándolas,
además de conseguir otros récords como sería tener 8 títulos”
Hamilton tiene importantes récords en la F1. Entre ellos, podemos mencionar el mayor número de carreras ganadas (103), la mayor cantidad de podios consecutivos obtenidos en su temporada de debut (9), logró la mayor cantidad de pole positions en el año que debutó (6), tiene la mayor cantidad de pole positions en la historia del campeonato (104), ha conseguido el mayor número de podios de la historia (197).
Las cifras que tiene Lewis Hamilton son impresionantes y, dado que aún está en actividad y en un equipo de punta, puede seguir incrementándolas, además de conseguir otros récords, como sería tener ocho títulos, superando a Schumacher.
En 2021, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, convirtiéndose en el cuarto piloto de Fórmula Uno en ser designado Caballero. Los otros son Jack Brabham (tres veces campeón), Stirling
Moss y Jackie Stewart (tres veces campeón). Stirling Moss es el piloto de F1 que ha ganado más carreras sin haber obtenido el título.
(*) Periodista deportivo