Actualidad

Loreto: Nativos achuar denuncian que han sido rezagados en la vacunación

El pueblo indígena achuar de la provincia Datem del Marañón, en Loreto, denunció que las brigadas de vacunación contra el COVID-19, hasta el momento, no acuden a sus comunidades para aplicar la segunda dosis. La situación se da en medio de la presencia de la variante ómicron e influenza en la región.

Los nativos, que meses atrás tomaron las instalaciones petroleras de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, se encuentran preocupados porque las vacunas no llegan hasta la zona desde hace 41 días y temen posibles contagios.

“Nosotros hemos recibido la primera dosis en la Estación 5, con tanta insistencia, de allí para adelante no ha ido ninguna brigada, nos han dicho que no hay vacuna. Desde allí hasta el día de hoy no recibimos la segunda dosis de la vacunación contra el COVID-19”, indicó el representante del pueblo achuar, Ismael Pérez Petsa.

Además, el líder indígena recordó que Datem del Marañón es la provincia que tiene la mayor presencia de pueblos indígenas, y anunció que se comunicará con la Defensoría del Pueblo para exigir su intervención ante la Dirección Regional de Salud de Loreto por incumplir con el proceso a los indígenas considerados población vulnerable.

Cabe resaltar que, según cifras de la Dirección de Salud, en Datem del Marañón existe una meta de vacunación de más de 56 mil ciudadanos, pero hasta el momento solo el 20% tiene las dosis completas y el 31% cuenta con al menos una dosis.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button