ActualidadLo últimoRegional

Loreto: Hospital de contingencia Apoyo Iquitos se encuentra en emergencia

Sistema de cableado eléctrico es obsoleto y han ocurrido hasta 10 cortes de luz en plena intervención quirúrgica

Durante este año el personal médico del departamento de Cirugía del Hospital de contingencia Apoyo Iquitos “César Garayar García”, ha sufrido alrededor de 10 cortes de energía eléctrica mientras realizaban intervenciones quirúrgicas a pacientes en estado crítico. Esto se debe a que el sistema de cableado eléctrico está obsoleto y lleva año sin mantenimiento, lo que podría originar hasta un corto circuito y el riesgo de sufrir un incendio de mayor magnitud.

El presidente del  Roberto Vela Coblentz, refirió a la Agencia Andina que son varios años que dicha situación viene ocurriendo y hasta la fecha las autoridades competentes no toman cartas en el asunto.
Vela Coblentz aseguró que dentro del hospital de contingencia varios médicos tuvieron que utilizar hasta sus propias linternas de su celular para continuar operando a los pacientes. “Realmente es una pena que tengamos que seguir trabajando en lamentables condiciones, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes; además, que no contemos con apoyo del gobierno regional para las mejoras de este hospital”, precisó.
Por otra parte, en el área de laboratorio la mayoría de equipos médicos y de alta funcionabilidad están sobrecargadas de cableado eléctricoEn dicha área funciona el banco de sangre y debido a este problema es un riesgo inminente, ya que podría reportarse el desabastecimiento de energía eléctrica. 
En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mencionado nosocomio, solo cuentan con 3 ventiladores mecánicos operativos y 2 permanecen malogrados ante la alta demanda de pacientes en estado crítico. 
Similar situación ocurre en la unidad de cuidados intensivos (UCI) Neonatal y en el área de Ginecología, donde sólo cuenta con 4 incubadoras, todas ellas ocupadas por bebés prematuros y varios recién nacidos a la espera de una cama hospitalaria.
En tanto, el Cuerpo Médico del Hospital Apoyo Iquitos elevó varios requerimientos al Gobierno Regional de Loreto dando a conocer las múltiples deficiencias que presenta el nosocomio y la demora en la construcción del nuevo Hospital César Garayár García; sin embargo, hasta ahora no obtienen respuesta positiva.
La Agencia Andina pudo conocer que tras la crisis en el hospital de Contingencia Apoyo Iquitos, el gobernador René Chávez, informó que ya se otorgó la buena pro de 103 millones de soles para culminar en el más breve plazo posible la construcción del nuevo Hospital Apoyo Iquitos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button